Confirman condena de 6 años de cárcel por tráfico de drogas en Quillón

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Michael Andrés Muñoz Alarcón a la pena de cumplimiento efectivo de 6 años de presidio y el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Quillón.
En fallo unánime (causa rol 715-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Claudio Arias y el fiscal judicial Solón Vigueras– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“Que, la conclusión a la que arribaron los sentenciadores lo fue en orden a que adquirieron la convicción, más allá de toda duda razonable, de que realmente se cometió el hecho punible objeto de la acusación y que en él correspondió al acusado una participación culpable y penada por la ley, como expresamente lo mandata el artículo 340 del Código Procesal Penal, lo que se advierte de la sola lectura del fallo impugnado, en el que los sentenciadores expresan en sus fundamentaciones de manera ordenada y clara, las razones jurídicamente válidas y aptas para justificar su convicción de que al acusado le ha cabido participación en el delito de tráfico ilícito de drogas, en calidad de autor, ello en base al análisis de la prueba testifical y documental rendida por el órgano persecutor y por el propio encartado”, consigna el fallo.
La sentencia ratificada dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 10 de abril y el 24 de abril de 2024, en la comuna de Quillón, un agente revelador le compró marihuana a Pedro Luis Muñoz Salazar (condenado previamente en la causa).
En virtud de lo anterior, el mismo día 24 de abril, en horas de la tarde, funcionarios del OS7 de Carabineros ingresaron al aludido domicilio, encontrando en su interior a Michael Andrés Muñoz Alarcón y al revisar su dormitorio, personal policial encontró marihuana. Asimismo, se incautó una balanza digital y dos sacos contenedores de 3 kilos y 995 gramos de marihuana y una planta de cannabis sativa.
Al efectuar un rastreo por las inmediaciones del domicilio, oculto en un bosque ubicado en la parte posterior, funcionarios policiales encontraron a Pedro Luis Muñoz Salazar, y al revisar sus vestimentas, mantenía en su billetera dinero en efectivo utilizados por el agente revelador momentos antes. Así, Pedro Luis Muñoz Salazar y Michael Andrés Muñoz Alarcón no tenían autorización para mantener la droga incautada, la que estaba destinada a ser comercializada”.