Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sinfónica de Ñuble rinde tributo a ópera “Carmen” con Gala Lírica

En el marco de la conmemoración de los 150 años del estreno de Carmen y del fallecimiento de su compositor, Georges Bizet, la Orquesta Sinfónica de Ñuble presentará una Gala Lírica dedicada a esta emblemática ópera, con funciones el jueves 24 de octubre en Cobquecura y el viernes 25 en el Teatro Municipal de Chillán, bajo la conducción de Emmanuele Baldini, director artístico de la agrupación.

El programa comenzará con dos obras breves de Bizet y continuará con los extractos más célebres de Carmen, interpretados por los destacados solistas invitados Francisca Muñoz, contralto chilena, en el rol de Carmen; Deborah Bulgarelli, soprano brasileña, como Micaela; y Patricio Saxton, tenor chileno, en el papel de Don José.

Para Emmanuele Baldini, esta gala tiene un valor simbólico y musical. “Este año se cumplen 150 años del estreno y también de la muerte de Bizet, quien falleció pocos meses después del debut. “Carmen” fue una ópera muy polémica en su época, pero con el tiempo se transformó en una de las más amadas y representadas del mundo”, comentó el director.

“Hasta su estreno en 1875, las protagonistas femeninas eran damas nobles o idealizadas. Bizet rompe con ese esquema y presenta a una mujer gitana, libre, sensual, orgullosa de su independencia. Desde el punto de vista social y político, fue una verdadera revolución”, agrega Baldini.

La contralto Francisca Muñoz, quien dará vida a Carmen, describe a su personaje como una figura adelantada a su tiempo. “Para mí, Carmen es una de las primeras feministas. Siempre se la ha visto como la ‘mala’ de la historia, pero en realidad es una mujer libre, de ideales, que no tiene culpa de nada de lo que le sucede. Ella defiende su libertad hasta el final”, afirma.

Muñoz, integrante del coro profesional del Teatro Municipal de Santiago y miembro del Colectivo Ópera Nacional, ha interpretado este rol en distintos escenarios, pero asegura que tiene un significado especial. “Carmen fue la primera ópera que vi cuando tenía 11 años. Me marcó tanto que decidí dedicarme al canto lírico. Poder cantarla ahora en Chillán, una ciudad con la que tengo vínculos familiares y emocionales, es realmente un orgullo”, comenta la artista.

Sobre la figura de Carmen la cantante afirma que antes se juzgaba al personaje, pero hoy se la entiende desde otro lugar, como una mujer humana, fuerte y compleja. “Eso habla bien de los avances que hemos tenido como sociedad”, agrega.

En Chillán

El concierto del 25 de octubre, en el Teatro Municipal de Chillán, coincidirá con el Día Mundial de la Ópera. Las entradas para asistir a esta función se encuentran a la venta en Portaltickets.cl y en boleterías del teatro.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados