Alumna de Yungay finalista en concurso nacional de lectura en voz alta

Hoy 16 de octubre a las 20:00 horas, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile, El Placer de Oír Leer, llevará su última fase a las pantallas de todo el país.
Bajo el lema “Luz, cámara… ¡Lectura!”, el certamen realizará su Gran Final Nacional a través de la señal abierta de NTV —canal cultural familiar de TVN—, donde diez estudiantes de diversas regiones del país concursarán por una experiencia cultural en Buenos Aires como principal premio.
Entre ellos se encuentra Emilia Ruiz, alumna de 6º básico del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay, quien representará la región de Ñuble en la final, leyendo un extracto del libro “Falco. Se ofrece monologuista”, de Pato Pimienta.
El concurso organizado por Fundación Ibáñez Atkinson convocó a miles de alumnos de 3º a 6º básico desde Arica hasta Punta Arenas, quienes han superado exitosamente diversas etapas durante el año hasta llegar a la final, comenzando por un proceso de selección guiado por sus profesores al interior de sus colegios.
En esta última fase, los alumnos deberán probar su talento lector ante un panel liderado por Mical Llano, ganadora del primer lugar en 2024, y que además conforman Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson; María Teresa Cárdenas, editora de Cultura de El Mercurio, presidenta de Fundación Arbolee y miembro de la Academia Chilena de la Lengua; Joaquín Zuleta, profesor de Literatura de la Universidad de Los Andes y director del Taller de Verso Clásico; y Paolo Bortolameolli, director titular nombrado de la Orquesta Filarmónica de Santiago y director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
“Los protagonistas son diez estudiantes que con mucho talento, esfuerzo y cariño han logrado sortear distintas etapas a lo largo del año, hasta alcanzar este esperado momento. Ellos no solo nos deleitarán con sus habilidades técnicas para leer, sino también con su capacidad de emocionarnos e invitarnos a imaginar. Ya son ganadores y un orgullo para el país”, comenta Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.
El Placer de Oír Leer es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson y desde su creación en 2014 ha impactado a más de 400 mil niños en todo Chile, estimulando en ellos el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como la autoestima, la comprensión y la creatividad. Cuenta con la colaboración de NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, además del auspicio de Fundación SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.