Piden intervenir tramo de calle Arturo Prat por ocupaciones ilegales y focos de inseguridad

Mejorar el entorno urbano y reducir incivilidades en la calle Arturo Prat, específicamente entre las calles Isabel Riquelme y Sargento Aldea, fue el planteamiento que hizo la concejal Yanina Contreras a alcalde Camilo Benavente.
Expuso que en ese tramo existe un descontrol producto de construcciones improvisadas, falta de luminarias, cierre del acceso destinado a operaciones de carga y descarga de mercadería e insumos, pernoctaciones e incluso agresiones y episodios de violencia contra los transeúntes.
“Cuando uno transita por calle Arturo Prat, entre Isabel Riquelme y Sargento Aldea, es alarmante ver cómo un tramo de utilidad pública, porque eso es un bien nacional de uso público, está cerrado permanentemente con pallets y con materiales improvisados que han sido más bien utilizadas como construcciones sólidas. Hay gente viviendo ahí, pernoctando, tienen camas, colchonetas, baños, la gente cocina, hay una ocupación irregular”, denunció.
“Nos encontramos con un espacio que la gente no puede caminar por ahí porque es peligroso, además las personas que duermen ahí muchas veces no están en una condición de sobriedad absoluta ni razonamiento absoluto, entonces, han agredido a personas que han pasado por ahí”, agregó.
La concejal Contreras indicó que los locatarios ubicados en ese sector se han visto afectados porque no pueden vender su mercancía y los compradores no pueden acceder a los puestos. Asimismo, indicó que existe un foco de insalubridad “por la inmundicia, suciedad que hay ahí permanentemente, porque eso se usa como baño, como motel, es oscuro y está en pleno centro”.
Pidió ordenar y priorizar este espacio, de la misma manera que el municipio lo ha hecho con la Plaza Sargento Aldea. “Hoy día estamos ordenando y restringiendo nuestra la Plaza Sargento Aldea pero resulta que en la cuadra siguiente tenemos esta situación con un descontrol absoluto de la situación comercial”, dijo.
Evaluación
Ante la solicitud de la concejal, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, pidió ver la situación en Comisión Mercado buscar solución y ordenar ese tramo de la calle Arturo Prat, a su vez, aclaró que los locatarios que trabajan ahí están autorizados para ocupar ese espacio.
“Reconozco que el mercado es una situación que tiene hartas variables. Estamos armando un proyecto de algo más estructural ahí, considerando que eso tiene una historia, tienen 35 o 40 años de la misma manera. Hemos tratado de avanzar con un Patio 5 de Abril que estaba inutilizado, ahora vamos por el Patio Isabel Riquelme que parte en 15 días más y hemos tratado de mejorar un poco el mercado, nuestro objetivo es ir para allá y formalizar una infraestructura. Nos reuniremos con el sindicato a ver cómo limpiamos y ordenamos”, precisó.
