Más de un tercio de la población sufre trastornos neurológicos, alerta la OMS

Más de 3.000 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de trastorno neurológico, lo que representa a más de un tercio de la población mundial, según un informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas enfermedades se han convertido en la principal causa de enfermedad y discapacidad a nivel global, y son responsables de la muerte de once millones de personas cada año.
El organismo internacional alertó sobre la necesidad urgente de fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías, que abarcan desde el Alzheimer y el Parkinson hasta la epilepsia, los accidentes cerebrovasculares y las neuropatías periféricas.
“Aun así, a menudo son incomprendidas, infrafinanciadas e ignoradas”, advirtió la responsable técnica de la Unidad Neurológica de la OMS, Neerja Chowdhary, al presentar el informe.
La experta recalcó que, pese a su impacto creciente, “en muchos países, la gente no puede conseguir la ayuda que necesita, no hay suficientes neurólogos, los medicamentos son muy caros, los servicios están solo en las grandes ciudades y muchas personas se enfrentan al estigma”, explicó.
La OMS hizo un llamamiento general a todos los gobiernos del mundo a invertir más en políticas centradas en los trastornos neurológicos, que aseguren el acceso sanitario universal a las personas afectadas, igual que a la prevención y a un seguimiento de los casos.
En los países de bajos ingresos hay 82 veces menos neurólogos por cada 100.000 personas que en los países ricos.
En este contexto, solo un 32 % de los países tiene una política nacional destinada a los trastornos neurológicos, un 18% les han destinado fondos y un 25% los incluyen en sus planes de cobertura sanitaria universal.
Los trastornos neurológicos que más han contribuido a provocar muertes y discapacidad son ictus; encefalopatía neonatal; migrañas; alzheimer y otras demencias; neuropatía diabética; meningitis, epilepsia idiopática; las complicaciones neurológicas asociadas al nacimiento prematuro, los trastornos del espectro autista y los cánceres del sistema nervioso.