Error en las bases obliga a anular licitación de proyecto de veredas para la población Kennedy

El pasado mes de julio, la Municipalidad de Chillán anunció que el proyecto, denominado “Conservación de veredas Población Kennedy”, estaba ad portas de ser adjudicado. Es el proyecto de veredas más importante de este año en la comuna, diseñado por el municipio y financiado por el Gobierno Regional con un presupuesto de $778.745.00 para construir 9.711 m² de veredas, con un ancho de 1.20 metros según los estándares actuales de diseño.
Sin embargo, la detección de un error en las bases de licitación paralizó por completo el proceso, por lo que volvió a ser revisado y discutido varias veces en la Comisión de Obras, llegando a la conclusión que se debe anular la licitación.
“Este proyecto pasó como a tercera o cuarta discusión, ya se ha discutido varias veces. Acá hubo un error en la evaluación de los porcentajes de adjudicación, por unas órdenes de compra que venían como aceptadas pero no venían recepcionadas, es decir, se le asignó un puntaje a una empresa que en realidad no debería ser asignado, y debería haber pasado a adjudicarse el segundo postulante, pero el error venía originalmente en las bases. Por eso se hizo un análisis y un estudio a cabalidad jurídicamente, y ese oficio o ese informe se iba a remitir a los concejales para anular la licitación”, explicó la concejal Yanina Contreras, quien alertó sobre la irregularidad.
Ante esta situación, los concejales solicitaron un sumario administrativo para determinar responsabilidades sobre el error cometido en las bases de licitación.
“Ha sido un proceso largo que lamentablemente derivó en que no se podía continuar con la adjudicación de la licitación y esta era una licitación importante para la comuna”, agregó la edil.
Nueva licitación
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) Municipal, Carlos Araya destacó que en los próximas días debe publicarse un nuevo proceso licitatorio para adjudicar las obras del proyecto de conservación de veredas en la Villa Kennedy.
“La licitación se revocó, ya que antes de que se pudiera adjudicar Contraloría nos remitió un oficio instructivo del Tribunal de la Libre Competencia (oficio N°E57512/2025) que indica que dentro de las licitaciones de obras públicas, el “precio de la obra” debía ponderarse con un 80% dentro de la evaluación de la oferta”, dijo.
“Para ajustarse dentro de esta nueva normativa, la dirección jurídica instruyó revocar el proceso, que si bien lo aplaza, da total garantía de realizarse de acuerdo a la normativa emanada desde el ente contralor. Sin embargo, el equipo técnico ya afina los detalles de la nueva licitación, la que debería estar publicada en un plazo no superior a los próximos 7 días”, agregó.
Una década de espera
El presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Kennedy, Joaquín Cisternas, recordó que desde hace 10 años están solicitando la reparación de veredas, ya que el mal estado en la que se encuentran dificulta el desplazamiento y aumenta el riesgo de sufrir caídas, tomando en cuenta que es un sector donde reside un gran número de adultos mayores. Espera que la iniciativa se priorice y pueda avanzar sin inconvenientes. Además, cuestionó que el proyecto de conservación de no abarcará a todas las veredas del sector.
“En el proyecto solamente incluyeron la reparación de veredas solo en algunas calles y no tomaron en cuenta ningún pasaje y la villa tiene veredas en los pasajes que también están en malas condiciones. Además, van a sacar todos los pastelones, incluyendo los que estén en mal estado, y solo deberían reparar los que están malos. Lamentablemente. el concejo municipal aprueba proyectos dentro de cuatro murallas y no van a terreno”, lamentó.