Innovación para el desarrollo de Ñuble

La innovación fue el concepto transversal que cruzó las exposiciones y la discusión en el reciente “Encuentro Empresarial 2025”, que reunió a más de 500 emprendedores, empresarios, representantes del sector público y la academia, con el objetivo de intercambiar experiencias, generar redes y fortalecer la articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación en la región.
En la actividad, organizada por Corparauco -con el apoyo del Gobierno Regional, el Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo-, emprendedores de distintos tamaños, con ganas de seguir creciendo de la mano de la tecnología y la innovación, compartieron con representantes de empresas, con autoridades y expertos, generando un espacio propicio para mirar el futuro de la región, pero también para hacer una evaluación del camino recorrido.
Bajo el eslogan “Consolidando la colaboración y fortaleciendo la innovación”, la jornada reunió a especialistas internacionales, que contaron las experiencias de Medellín y Arequipa, cuyas apuestas por la innovación son dignas de observar, tanto en el ámbito del desarrollo territorial como empresarial, especialmente para una región nueva como Ñuble, con un importante capital social en crecimiento.
A nivel local destaca el esfuerzo de asociaciones gremiales y otras agrupaciones que están trabajando precisamente sobre la base de la colaboración, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, con una mirada territorial y de sostenibilidad ambiental y social. Es el caso, por ejemplo, de Agrupatech, que reúne a pymes de base tecnológica de la región en torno a desafíos comunes, como el acceso a capitales y mercados, la formación de capital humano calificado, la permisología y el desarrollo regional.
La innovación también emerge como una respuesta en situaciones de crisis, brindando soluciones a problemas como la necesidad de reducir costos y ser más eficientes, sin embargo, la realidad empresarial local revela que la gran mayoría de las pymes está más preocupada de llegar a fin de mes que, de pensar soluciones innovadoras para el futuro, donde la máxima “lo urgente mata lo importante” se materializa en el quehacer diario. Un ejemplo es el emergente rubro de las viviendas industrializadas, que puede transformarse en la llave para la recuperación de las golpeadas pymes madereras, para acelerar la reducción del déficit habitacional y para brindar un modelo de negocio eficiente y atractivo para el sector construcción.
Por ello es relevante el impulso que puede aportar el estado, ya sea a través de organismos sectoriales o del Gobierno Regional. En ese sentido, se valora que el gobernador Óscar Crisóstomo anunciara la disposición de $3 mil millones para innovación en áreas estratégicas, como logística, agricultura, agroindustria, madera, turismo, medio ambiente y tecnología, entre otras.
Todos estos esfuerzos que buscan fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación regional son valiosos, necesarios y también urgentes, y si bien no solucionarán por sí solos las brechas de desarrollo de la región, como la pobreza y el alto desempleo, pueden ayudar en la medida que Ñuble sea capaz de fortalecer también su capital social y su capital humano, de superar su rezago en infraestructura habilitante para el desarrollo y de mirar la ruralidad como una oportunidad de generar riqueza y no como factor de subdesarrollo.