Invierten en planta procesadora de avellana europea 100% sustentable

Agrícola Las Acacias, empresa de la familia Wahling, inauguró una planta fotovoltaica y una planta de secado de avellana europea, en su predio ubicado en Camino a Nahueltoro. La actividad, concebida como un encuentro de camaradería, reunió a agricultores, autoridades y empresas, en torno al desafío de innovar.
Las Acacias, que cuenta con huertos de cerezos y avellano europeo, habilitó una planta de secado de avellanas, completando así la implementación de la nueva planta de procesamiento, que representó una inversión de $300 millones, según detalló Roberto Wahling, gerente general de Las Acacias, quien acotó que también recibieron cofinanciamiento de Corfo ($50 millones).
Subrayó que la planta, donde se realizan los procesos de secado, selección y limpieza de avellanas, se abastece de energía 100% sustentable, gracias a la planta fotovoltaica de 250 kW/p inaugurada en la jornada, inversión que alcanzó los $250 millones. “Es la primera planta de proceso de avellanas 100% sustentable del país”, destacó Wahling, quien detalló que cerca del 50% de la energía que se genera permite alimentar la planta, y el 50% restante se podrá utilizar en el riego.
La planta tiene una capacidad de procesamiento de 200 toneladas diarias, lo que excede la demanda actual de los huertos propios, que suman 207 hectáreas, por lo que no se descarta procesar fruta de terceros. “Estamos abiertos a pequeños agricultores que necesiten del proceso”, puntualizó.
Consultado por la decisión de construir su propia planta y no tercerizar el servicio, Roberto Wahling afirmó que “nuestro interés es netamente la selección; con esto tratamos de entregar directamente a Ferrero-Agrichile; nosotros ya tenemos un acuerdo con ellos y entramos con nuestras avellanas directamente a su planta, no pasamos por un proceso de selección, porque nuestra planta ya está certificada por ellos”.
El hijo del dirigente agrícola Alfredo Wahling, contextualizó que la empresa ha seguido un camino de transición hacia la sustentabilidad, no solo en energía, sino que también mencionó una granja de lombrices, de 50 metros, lo que ha permitido disminuir costos en nutrición del suelo.
Apuesta por la calidad
En la actividad, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, felicitó la apuesta de la empresa por la sustentabilidad de los procesos y puso énfasis en el desafío de la calidad en rubros tan competitivos como la cereza y el avellano europeo.
“La producción de energía limpia es algo que estamos haciendo muchos agricultores, considerando que la energía representa el 60% de los costos de producción”, aseveró.
El dirigente advirtió, a raíz del crecimiento explosivo de la superficie de avellano, del riesgo de repetir los errores que se cometieron en el rubro cerecero; por ello aplaudió la inversión en tecnología emprendida por los Wahling, con el objetivo de vender un producto de calidad. “El campo requiere mucha tecnología, que nos dé como resultado ahorrar costos, ser más eficientes; y hacer todo el trabajo agronómico que nos permita producir calidad, que es lo que los mercados internacionales están pidiendo”, subrayó.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó el sistema de riego subterráneo del huerto de avellanos, “donde se aprovecha el recurso en forma óptima, que es lo que los campos de Ñuble necesitan; incorporar mucha tecnología para hacer más eficiente la producción, sacarle todo el provecho al recurso agua y bajar costos en energía utilizando la fuente solar”.