Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

500 licencias de conducir digitales han sido entregadas desde junio en Chillán

Chillán fue una de las primeras ciudades del país en implementar el nuevo sistema de licencias de conducir digitales el pasado mes de junio y, hasta el momento, el proceso se ha llevado adelante con normalidad, aunque con un poco de lentitud.

Si bien han existido críticas al sistema en otros municipios del país, tal como lo expresó esta semana el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gustavo Alessandri, en la capital regional de Ñuble el trámite ha funcionado con orden.

Y aunque desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chillán destacan que el proceso ha sido positivo, sí reconocen que también se ha tornado lento “debido a la digitalización de los datos”.

Según cifras de la entidad, desde junio a la fecha “se han entregado más de 500 licencias digitales”.

“Actualmente, se están emitiendo alrededor de 40 licencias diarias en sus distintas categorías, lo que permite mantener un flujo constante de atención”, mencionaron desde la dirección.

A su vez precisaron que la prioridad “está centrada en las renovaciones, que cuentan con aproximadamente 600 cupos mensuales y tienen un valor correspondiente al 60% de una UTM. En tanto, para las primeras licencias existen cerca de 120 cupos al mes, con un costo equivalente al 80% de una UTM”.

Reserva de horas

Desde hace un tiempo la Municipalidad de Chillán implementó un sistema que permite a los usuarios agendar sus horas con anticipación para el mes siguiente, evitando así las largas esperas que se producían anteriormente y que aún se observan en otros municipios del país.

Este mecanismo ha facilitado el orden en la atención y ha permitido que los conductores realicen sus trámites de manera más planificada.

Por ejemplo, en el caso de quienes deben renovar su licencia de conducir, el procedimiento indica que deben hacerlo el día 25 de cada mes, o el día hábil siguiente si coincide con fin de semana o feriado, con el fin de reservar una hora para el mes siguiente.

Ya una vez reservada la hora “los tiempos de espera se mantienen acotados, con una atención promedio que fluctúa entre los 18 y 20 minutos por persona”, sostuvieron desde la dirección.

El relato de algunos usuarios indica que el trámite parece ser positivo. “Hay que meterse temprano eso sí, cerca de las 8 de la mañana”, indicó un conductor a la salida de la dirección, comentando que reservó hora en la página de la dirección la última semana de septiembre y que le dieron una hora para el pasado martes 7 de octubre. “No tuve ningún problema, creo que es mejor así”, sostuvo.

Eso sí, otros usuarios criticaron el sistema, expresando que “no es posible que solo se pueda reservar un día al mes”, indicando además que los cupos son limitados.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados