Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proyectos sin terminar del programa Quiero mi Barrio podrían “salvarse” en 2026

Luego que representantes de juntas de vecinos del sector Sarita Gajardo denunciaran que el proyecto inconcluso de la Casa del Adulto Mayor estaba siendo objeto de un desmantelamiento, a causa de los robos, y de usurpación por parte de okupas”, se reveló que ni la Municipalidad de Chillán, como entidad mandante, ni el Minvu, en su calidad de gestor de recursos, contaban con fondos como para llamar a una nueva licitación y así completar la construcción.

Conforme a la respuesta que obtuvieron de parte del propio alcalde, Camilo Benavente, esa iniciativa  que era parte del proyecto nacional Quiero mi Barrio (Minvu), no era la única en la comuna que no se había podido completar, en referencia al Parque Ecológico.

En el primer caso, la empresa a cargo de la obra denunció una serie de robos a materiales e insumos, lo que impedía la continuidad en los tiempos pactados, acordando con el municipio poner fin al contrato y pagar las multas asociadas.

Pese a esto, en 2026 podría haber buenas noticias. Carlos Araya, jefe del Secpla, explica que “actualmente, se encuentra en evaluación la posibilidad de realizar un aporte municipal complementario que permita concretar su ejecución durante el próximo año”.

Mientras que en el caso de las obras de Luis Cruz Martínez, el seremi de Vivienda, Antonio Marchant, aclaró que solo “hubo una pausa” debido a la necesidad de proteger un mural existente en el lugar, pero que “en obras hay un 60 por ciento de avance en el Parque Ecológico que está en la esquina Simón Bolívar con Matte Hurtado, es un terreno de 2.225 m2 que va a cambiarle la cara al sector y contribuye a nuestro plan de ciudades más justas, ya que se renovará el mobiliario, la multicancha y los juegos infantiles”.

Mientras tanto, desde el municipio hubo un compromiso en aumentar patrullajes preventivos y en evitar que las estructuras sean usadas por “okupas”. En voz del director de Seguridad, Lautaro Arias, “estamos trabajando para evitar que estas sedes sean usadas. a hubo casos y nosotros como municipalidad actuamos frente a los requerimientos ciudadanos junto con Carabineros para desalojar a los ocupantes”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados