Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estudios muestran potencial de insecticidas en base a aceites esenciales

Aunque no presentan la misma efectividad que las formulaciones de origen sintético, los insecticidas en base a aceites esenciales se presentan como una alternativa sustentable y segura para el control de plagas en instalaciones pecuarias.

Una serie de bioensayos realizados en la Universidad de Concepción Campus Chillán, demostraron el potencial del limón, (Citrus ×limon), canela (Cinnamomum zeylanicum), la menta (Mentha ×piperita), el eucalipto (Eucalyptus globulus), el hinojo (Foeniculum vulgare) y la salvia (Salvia officinalis) como insecticidas y repelentes contra la mosca común (Musca domestica L.)

La mosca es una plaga doméstica, médica y veterinaria de importancia sanitaria y económica, que actúa como vector de numerosos organismos patógenos y que afecta la producción animal.

La especie cumple un rol ecológico relevante como descomponedor; pero en esa acción, el insecto se carga de patógenos que luego transmite a humanos y animales de la casa y las granjas, comentó el académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía UdeC, Dr. Gonzalo Silva Aguayo.

“En los planteles pecuarios este artrópodo estresa a los animales, que dejan de comer y como consecuencia producen menos carne, huevos o leche”, expresó el experto en toxicología y manejo de insecticidas. Por eso importa su control.

En ese contexto, se hace necesario contar con alternativas que permitan superar la resistencia frente a los productos comerciales, un desafío en el que los insecticidas en base a aceites esenciales se presentan como una buena opción.

El estudio coordinado por el Dr. Silva trabajó a partir de extractos comerciales – con un 99% de pureza- de las especies elegidas, seleccionando el componente preponderante en cada caso.

Así, los bioensayos se centraron en el limoneno (en limón), cinamaldehído (en canela) y mentol (en menta piperita), 1,8-cineol (en eucalipto), trans-anetol (en hinojo) y α-Tujeno (en Salvia).

Cada esencia fue utilizada en distintas preparaciones y formulaciones para evaluar la toxicidad por contacto, fumigación y repelencia sobre la mosca doméstica en condiciones de laboratorio.

Los bioensayos mostraron resultados distintos en estadios larvales y en individuos adultos, aunque todos con valores promedio sobre 80%, niveles bastante cercanos al 90% que se le suele asignar a los compuestos sintéticos.

En las pruebas de contacto, las larvas fueron más sensibles a las esencias de menta hinojo y canela; mientras que los adultos respondieron mejor a los extractos de limón.

La canela y el eucalipto resultaron ser más eficaces para ambos estadios en los ensayos de toxicidad por fumigación.

Todos los aceites esenciales mostraron una capacidad repelente por sobre el 80%, que los hace viables para su uso contra adultos, “que son los que colonizan los diferentes ecosistemas para alimentarse y colocar huevos”.

De este modo, se evita que ingrese a las estructuras de producción, y también habitacionales, explicó el especialista.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados