Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Plan Regional de Cambio Climático inicia fase de consulta pública

La Región de Ñuble avanza en la construcción del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), un instrumento clave para enfrentar los impactos del fenómeno. Este plan, desarrollado a través de un proceso participativo, establece 16 medidas estratégicas para mitigar las emisiones de GEI y mejorar la capacidad de adaptación frente al aumento de las temperaturas, la disminución de precipitaciones y la creciente sequía.

El Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), encargado de la elaboración y coordinación del PARCC, ha convocado a actores de diversos sectores, incluyendo la academia, empresas, gobiernos locales y la sociedad civil, con el fin de crear soluciones específicas para el territorio. Durante la fase de consulta pública del anteproyecto, que comenzó el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 10 de noviembre, se invita a la ciudadanía a aportar sus observaciones para asegurar que el plan sea inclusivo y represente las necesidades de la región.

El primer taller se realizó el martes 7 de octubre en San Carlos, mientras que el segundo tuvo lugar el jueves 9 de octubre en Cobquecura. La tercera jornada se desarrollará el martes 14 de octubre a las 15.00 horas, en el Salón Municipal de El Carmen, ubicado en calle Baquedano N°385.

Finalmente, el taller regional en la comuna de Chillán se realizará el jueves 16 de octubre a las 15.00 horas, en el Salón Patio de la Luz del Gobierno Regional.

Para obtener más información sobre el PARCC, dejar observaciones, y participar de la consulta pública, esto se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://goredenuble.cl/corecc/

Huella Chile

Paralelamente, este jueves 9 de octubre el Ministerio del Medio Ambiente desarrolló la Ceremonia del Programa Huella Chile, reconociendo la gestión climática de más de 350 empresas y organizaciones.

La distinción se otorga a quienes han obtenido un sello entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 por su avance en la cuantificación, reducción o neutralización de sus emisiones de GEI, así como a las que alcanzaron el nivel de excelencia.

El evento se realizó en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile, en Santiago, y destacó a cuatro empresas de la Región de Ñuble que recibieron su certificación: Frutícola Olmué, Empresas IANSA, COMFRUT Chile, Orafti Chile.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados