Fútbol chileno

Señor Director:
Las recientes eliminaciones de la selección sub 20 y selección mayor con actuaciones decepcionantes, ponen de manifiesto las falencias en el proceso formativo, por no contar con un plan sólido y una visión a largo plazo en los dirigentes del fútbol chileno.
Es imperativo activar una renovación urgente de jugadores, considerando un seguimiento continuo que se centre en las escuelas de fútbol y principalmente en los barrios, donde podrán encontrar talentos con cualidades físicas y técnicas que es lo fundamental. No más cultura de la influencia de los amigos o representantes que se observa habitualmente en la competencia nacional. Además, se debe efectuar un cambio en los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional junto al cuerpo técnico, ellos son los responsables de la debacle que nos encontramos.
El futuro del deporte más popular de nuestro país depende de las decisiones que tomemos hoy, no mañana, y sirva de impulso para una transformación necesaria basada en un plan, que nos permita una competencia fuerte en la liga local (se echa de menos), generando nuevos valores futbolísticos y así soñar con estar en el mundial 2030. Sin esa exigencia y renovación de jugadores no va a pasar nada y seguiremos lamentando derrota tras derrota.
Eduardo Villalón Rojas