Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Directiva Centro Unión Palestina de Chillán

Señor Director:

Como presidenta del Centro Unión Palestina de Chillán, escribo en un momento de dolor y resistencia, al cumplirse dos años de la intensificación del genocidio contra el pueblo palestino. Desde octubre de 2023, al menos 66.200 gazatíes, principalmente mujeres y niños, han sido asesinados en bombardeos a viviendas, escuelas y hospitales. El informe de la ONU del 16 de septiembre de 2025 lo confirma: Israel comete un genocidio en Gaza, buscando borrar al pueblo palestino.

La ocupación ha devastado Gaza, con la complicidad de EE.UU., potencias europeas y la “neutralidad” de quienes justifican la masacre, ignorando casi ocho décadas de limpieza étnica y apartheid. La impunidad de Israel normaliza el genocidio, erosiona el Derecho Internacional y niega la paz y libertad al pueblo palestino. Como comunidad palestina y seres humanos, honramos a las víctimas. Y prometemos preservar nuestra herencia y trabajar por una Palestina libre, con Jerusalén como su capital. La resistencia pacífica global, como la Flotilla Sumud y las movilizaciones mundiales, muestran el poder de la sociedad civil para exigir justicia.

En tiempos electorales, instamos, además, a la ciudadanía de Ñuble a alzar la voz mediante marchas y foros, y exhortamos a los candidatos al Congreso a aclarar su postura: ¿condenarán el genocidio? ¿Apoyarán sanciones contra la ocupación? Que nuestro voto sea un compromiso con la vida y los Derechos Humanos. Gaza y Palestina merecen justicia.

Sandra Asfura Facuse

Directiva Centro Unión Palestina de Chillán

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados