Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Obras de mejoramiento en Francisco Ramírez presentan 52% de avance

Desde el Serviu Ñuble detallaron que las obras de mejoramiento en el proyecto conocido como Diego Portales-Francisco Ramírez, frente al hospital Herminda Martín de Chillán y el Consultorio Violeta Parra, ya cuentan con cerca del 52% de avance, lo que les permite refrendar que la faena no presenta retrasos en los plazos de ejecución propuestos por la empresa Ingeconsur, quien se adjudicó la licitación.

Actualmente, se continúa trabajando en la reposición de la carpeta asfáltica,, para el tramo 1, la instalación del sistema de colectores de aguas lluvias; y en el traslado de las redes eléctricas en los tramos 1 y 2 de la avenida Francisco Ramírez.

Tal dinámica de trabajo le permite a personal del Serviu afirmar que se está avanzando con base a los cronogramas, con plazos de acuerdo a lo programado, de manera que se mantiene como fecha estimada de entrega de obra la de los meses de noviembre o diciembre del año 2026.

Pese a los paneles de madera, a la instalación de malla por toda la avenida, e incluso la clausura del cruce peatonal por la vereda norte, hacia la Avenida Argentina, tanto los locatarios como los usuarios del tramo en intervención dicen no sentir que se haya alterado el acontecer regular del sector, salvo por la ausencia de tránsito de vehículos, o el uso de la platabanda de la Avenida Argentina, que previsiblemente, se utilizaría para estacionar vehículos.

Gerardo Alarcón, uno de los comerciantes de la vereda sur, dice que “la cantidad de personas que pasa por acá, la cantidad de gente que entra o sale del hospital, e incluso la cantidad de gente que nos compra cosas, es la misma de siempre. Sinceramente, no podría decir que esto nos ha perjudicado o favorecido, ya que es los mismo de antes”.

Otra de las comerciantes, Isabel Arias, añade que “tampoco hemos tenido problemas por ruido o porque se levante polvo, ni nada. Igual la gente que se queja debe entender que esto es temporal y va ser para mejor”.

Mientras que desde la vereda norte, caracterizada por la presencia de locales establecidos como restaurantes, farmacias, minimarket o verdulerías, si bien acusaron una ola de robos apenas se instalaron los paneles de madera y las mallas (debido a que tapaban las cámaras de seguridad), ahora “ya no hemos sabido más de robos a locales. Claro que nosotros mismos tuvimos que bajar la altura de las mallas, para que esto quedara más iluminado y a vista de las cámaras”, apunta Estefanía Espinoza, del local de frutas La Esperanza, en calle Francisco Ramírez.

Pese a esto, comenta que sí les han advertido de algunos asaltos que han sufrido peatones que cruzan esas veredas “tapiadas” en horas de la noche.

Las dos etapas

El proyecto se divide en dos etapas, reconocidas como Tramo 1 (Avenida Argentina – Eje de acceso al Servicio Médico Legal) y que incluye obras de demolición, construcción de obras de aguas lluvias, urbanización y diseño urbano; y el Tramo 2 (Eje de acceso al Servicio Médico Legal – Avenida Coihueco), que contempla la intervención de la calzada, el desplazamiento de postes y matrices, y también un desvío peatonal a la faja sur desde el inicio del tramo. Ambas obras están planificadas con término aproximado para inicios de 2026.

Desde el Serviu Ñuble explicaron que se definieron los trabajos en dos tramos “entendiendo la relevancia de ese sector de la ciudad y así poder agilizar las intervenciones. Nuestros equipos de Obras Urbanas han socializado este plan en diversas reuniones con las entidades públicas del área de la salud, kiosqueros, juntas de vecinos, municipio y todos los actores involucrados”.

En cuanto a los desvíos, que también fueron anunciados antes de la toma de terreno por parte de la empresa, no ha presentado mayores inconvenientes ni generado accidentes de tránsito, al menos, atribuibles a estas disposiciones.

Así, para la circulación de poniente a oriente, se sugiere el uso de las calles Blanco Encalada y Avenida España como opciones para el tránsito al oriente.

Para quienes tomen la ruta por Blanco Encalada, se instalaron señales en la intersección de Avenida Argentina con Portales y en la esquina de Avenida Argentina con Blanco Encalada.

Para el tránsito en Blanco Encalada hay opciones para ir al oriente por Avenida Coihueco y por el puente Las Lilas. En la intersección de Blanco Encalada con Avenida Coihueco, se dispuso de semáforos móviles en horas de mayor flujo vehicular, de 8 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 7 p.m.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados