Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Grupo de vecinos se opone a complejo deportivo en Sta. Elvira: alcalde y club defienden iniciativa

La oposición de un grupo vecinal de la Población Santa Elvira frente al proyecto de un complejo deportivo, está generando discusión en la municipalidad de Chillán.

Una parte de ese sector de la ciudad manifestó su negativa a la instalación de una cancha del club Deportivo Juniors y piden áreas verdes, en su reemplazo, para que puedan ser utilizadas por los adultos mayores que habitan, en su mayoría, en ese punto de la ciudad.

El complejo deportivo quedará ubicado en avenida Padre Hurtado, entre el gimnasio de la organización deportiva y el restaurante La Motoneta.

No es primera vez que el tema ha sido analizado en la sesión de concejo municipal. En el pasado fue puesto en el tapete por la exconcejala Marina Crisóstomo y en el periodo actual por el concejal Raúl Franulic, además por representantes de la junta de vecinos de Santa Elvira en una reunión, entre las organizaciones de la sociedad civil y el municipio, donde llevaron ,más bien, la queja del grupo de habitantes disconformes.

Este martes el caso fue nuevamente planteado por este último edil, debido a que algunos vecinos han insistido en frenar las obras,  señalado que no responden a las necesidades del barrio, ya que el espacio será liderado por una organización deportiva, cuyos miembros no pertenecerían exclusivamente al barrio.

En representación de ellos, Raúl Franulic llamó a reconsiderar la decisión y dar valor a la consulta ciudadana , que arrojó un resultado desfavorable a la iniciativa, por supuestas incivilidades que podría arrastrar el fútbol amateur a ese punto urbano.

“La concesión de una cancha al club deportivo Juniors, por 30 años, ha generado controversia. El alcalde defendió su decisión y tras reunirse con los vecinos, les solicitó una votación vecinal, la que se realizó el 12 de diciembre de 2023. 145 de los 215 participantes, rechazaron la medida y la construcción del recinto deportivo, mientras que 29%, es decir, 70 participantes, la aprobaron,  citando problemas viales de estacionamientos, ruidos molestos, consumo de alcohol, fuegos artificiales, etc, situaciones que afectan la calidad de vida y tranquilidad de los vecinos, cuando se realicen partidos, como en otros sectores. No obstante, el alcalde aseguró que el recinto será administrado por la municipalidad y accesible a toda la comunidad, no solo para el club. La situación sigue generando debate en el sector y no quieren más conflictos con la comunidad”, expresó.

El concejal expuso que la magnitud de la obra podría impactar negativamente a los vecinos cercanos.

“Los vecinos que se oponen al proyecto solicitan reconsiderar la no realización del proyecto y sí considerar áreas verdes, aprovechando los más de 40 árboles centenarios existentes.  (…) Le vuelvo a solicitar que reconsidere su decisión pensando en el bien común . (…) Si se puede buscar una solución u otro lugar. La gente se ha asesorado y dicen que es inviable por los pasajes que hay, no cabe en un barrio patrimonial. Estoy totalmente en fomentar el deporte, pero meter  10.000 m2, que tiene una cancha, en 6.000 m2, que tiene la propiedad, es imposible”, dijo el concejal.

El alcalde de Chillán,  Camilo Benavente, recalcó que la participación ciudadana, considerada mediante consulta pública, “no es vinculante”, sino más bien un antecedente más a evaluar dentro del proyecto.

Asimismo indicó que la experiencia con los otros centros deportivos distribuidos en la ciudad, ha dado cuenta que, en general, existe satisfacción por estas iniciativas.

“Tenemos siete recintos deportivos en Chillán, con los cuales, tenemos evidencia empírica y medible, que son recintos favorables. Tenemos un par de críticas de la comunidad en siete años. Los recintos no solo tributan para el bienestar de la comunidad, sino también desde el punto de vista de la seguridad”, destacó.

La autoridad comunal se mostró dispuesto a abordar las inquietudes, en términos de seguridad, pero sin frenar el proyecto en ciernes.

“Podemos conversar, no tenemos ningún inconveniente de poder evaluar. Otras cosas considero que son importantes, es decir, cómo podemos entregar seguridad, cómo ver los estacionamientos y entregar un espacio a la comunidad. Tengo una excelente relación con la Junta de Vecinos de Santa Elvira, incluso. Ese día por lo menos tres dirigentes se fueron felices”, manifestó.

Según Benavente y la organización deportiva, sería un grupo minoritario en el presente que se opone a la obra y no representaría al grueso de la población, aunque la consulta ciudadana, de 2023, demuestra lo contrario.

Juniors defiende beneficio

El club Deportivo Juniors tiene 75 años de vida y reúne cerca de 1.500 socios, entre futbolistas e hinchas. Actualmente, la organización, una de las más antiguas en su tipo, tiene, en la av. Padre Hurtado, una parte de un terreno en comodato, por 30 años, y otro a la espera de su habilitación para la construcción de la cancha de pasto sintético. En ese lugar hay un gimnasio y un salón de la organización deportiva.

Los dirigentes aseguraron que el proyecto, emplazado en cerca de 6 mil metros cuadrados, será en beneficio de la comunidad, al igual que el gimnasio de la entidad, que ha sido utilizado, comentaron, para actividades comunitarias.

“Al tener la cancha, no solo se va ver beneficiado el club, sino toda la gente de Santa Elvira y para quien quiera utilizar el recinto, que tiene el nombre del club, pero pertenece a la municipalidad. (…) Esta cancha más que hacer daño, va hacer todo lo contrario. Estamos hablando que queremos hacer deporte para que los jóvenes salgan del alcohol y de la drogadicción, no sé cuál es el problema. Ellos estaban proponiendo un parque, ¿Áreas verdes para qué, para que vayan a tomar o fumar? Esto va ser un recinto cerrado y trabajado por  la municipalidad. En nuestro recinto hicimos un gimnasio donde hay espacio para 40 o 50 vehículos”, expresó el secretario de Deportivo Junions, Juan Hormazábal, a La Discusión.

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados