Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un pueblo sin diario pierde su identidad histórica

Señor Director:

La muerte de un diario es una mala noticia para la cultura, para la historia, para la sociedad, para la democracia, para el saber, para la información, esas noticias no estarán y será una mala noticia. Espero que el diario La Discusión, el segundo diario más antiguo de Chile después de El Mercurio, no pase a ser historia y que una vez Ñuble tuvo su diario de la Universidad de Concepción.

Un pueblo sin diario pierde su identidad histórica. Los diarios escriben la historia chica de los pueblos del día a día para que los historiadores recopilen informaciones, registros, fotos, hechos, acontecimientos para que escriban la historia grande que está en los libros de historia que se estudia en los colegios.

Los diarios son la memoria histórica escrita evitando que se distorsione cuando el relato oral se va perdiendo en el tiempo; la palabra impresa hace que los hechos se mantengan vivos y de acceso universal. La lectura de un periódico nutre el conocimiento para no ser analfabetos funcionales de la información.

Alfredo Schmidt Vivanco

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados