Dos homicidios en siete días elevan cifra del delito en Ñuble

El delito de homicidio sigue siendo un parámetro importante a la hora de medir la seguridad de una ciudad o región. Carabineros, PDI y Fiscalía mantienen cifras actualizadas de este tipo de incivilidades y son comparadas constantemente entre un periodo y otro. Esto refleja qué tan segura es una zona y la tasa que existe por cada 100.000 habitantes.
Hace dos semanas se informó que en Ñuble los homicidios durante el primer semestre de 2025 habían disminuido en un -54,5% en comparación al mismo periodo del año anterior. De 13 casos el año pasado se pasaba a solo cinco este año, lo que motivó puntos de prensa y parabienes entre autoridades locales.
Mientras la región analizaba estos positivos resultados, ocurrieron dos nuevos asesinatos que preocuparon a la opinión pública y volvieron a encender las alarmas. Los dos con una semana de diferencia.
Las autoridades, frente a los casos, comentaron que no existe el crimen organizado en la zona y que estos hechos fueron netamente delictuales, resaltando, por ejemplo, que uno de los componentes en común es el arma blanca.
El primero de los homicidios fue en San Carlos, el pasado 25 de septiembre, cuando un adulto de 61 años falleció producto de golpes y del uso de un arma blanca. El segundo caso fue en Chillán Viejo, el viernes pasado, cuando un adolescente murió apuñalado tras cometer un robo previo, donde el uso de arma blanca fue el factor común.
El componente del arma blanca también se suma al homicidio de un hombre ocurrido el pasado mes de julio en San Nicolás, donde delincuentes apuñalaron en el pecho a la víctima, provocándole la muerte.
Esto, para las autoridades, “no es una dinámica de crimen organizado”.
Aun así, según Jorge Muñoz, seremi del ramo, es algo que “no queremos en la Región de Ñuble” y “hay que hacer un trabajo importante que hacer en este sentido”.
La autoridad indicó que “como ministerio trabajaremos de manera concreta para poder darle niveles de tranquilidad, sobre todo a familias de jóvenes”, refiriéndose al hecho ocurrido en Chillán Viejo.
“Lo relevamos, no para quitarle importancia, muy por el contrario, sino para dejar establecido que son lineamientos de acciones que conllevan una conmoción pública, como la que ustedes han sido testigos y toda la comunidad ñublensina”, indicó Muñoz.
Arresto domiciliario
Respecto al crimen ocurrido en Chillán Viejo, este lunes fueron formalizados los dos jóvenes involucrados, de 18 y 19 años, por el homicidio del adolescente de 17.
La fiscal Nadia Espinoza informó que ambos quedaron con arresto domiciliario nocturno, medida que fue apelada por la Fiscalía ante la Corte de Apelaciones de Chillán.
En la misma audiencia se formalizó investigación contra un amigo del fallecido, de 16 años, imputado por el robo con intimidación previo, quien quedó con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.
Durante la audiencia, la fiscal argumentó que la libertad de los imputados constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y solicitó prisión preventiva. Sin embargo, el tribunal estimó que los jóvenes contaban con arraigo y estaban estudiando, por lo que optó por una medida cautelar menos gravosa.