Disminuyen en 26,9% los embarazos adolescentes en Ñuble

El embarazo adolescente continúa siendo un problema social y de salud pública con múltiples consecuencias para la vida de las y los jóvenes, sus hijos e hijas y su entorno familiar. Se vincula a factores como el bajo nivel socioeconómico, la deserción escolar, el inicio precoz de la actividad sexual sin protección, así como el no acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, lo que limita las oportunidades de desarrollo personal y profesional.
En la Región de Ñuble, el año 2024 se registraron 141 partos en mujeres de entre 10 y 19 años, dentro de un total de 2.636 nacimientos ocurridos a nivel local. Una estadística que ha disminuido durante los últimos años, siendo un 26,9% menor que el 2023.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó: “el embarazo adolescente afecta proyectos de vida y perpetúa brechas sociales. Como red asistencial estamos comprometidos en garantizar que las y los jóvenes cuenten con acceso a consejería, métodos anticonceptivos y espacios de atención confidenciales y cercanos, que les permitan tomar decisiones informadas sobre su salud y futuro. Nuestro llamado es a sumarse a esta tarea colectiva de cuidado y prevención”.
Acciones preventivas
El SSÑ, a través del Programa Adolescente del Ministerio de Salud, impulsa un trabajo integral y sostenido para la prevención, con acciones que incluyen actividades de promoción y educación en salud sexual y reproductiva, así como la coordinación intra y extra sectorial que asegura la entrega de prestaciones dirigidas. De igual manera, se garantiza acceso a consejería y métodos anticonceptivos en los centros de salud, además de la distribución de la píldora de anticoncepción de emergencia.
Una de las estrategias más significativas son los Espacios Amigables para Adolescentes, que entregan atención diferenciada y especializada en ámbitos de salud sexual, nutricional y mental. Actualmente existen 24 de estos espacios en 19 de las 21 comunas de Ñuble, y ya se proyecta su expansión a Portezuelo y Quirihue para 2026, consolidando así un enfoque territorial que busca acompañar y empoderar a las y los jóvenes en sus decisiones de vida.
En esa línea, el matrón referente del Programa Adolescente del SSÑ, Alejandro Alfaro Gutiérrez, agregó: “Nuestro trabajo se centra en estar cerca de las y los adolescentes, generando confianza y derribando barreras de acceso a la información y a la atención. Los Espacios Amigables han sido clave para brindar consejería, acompañamiento y métodos anticonceptivos en un entorno seguro, lo que permite a los jóvenes sentirse escuchados y apoyados en sus decisiones. La prevención del embarazo adolescente no solo es una responsabilidad sanitaria, sino también social y comunitaria”.
Diversas acciones con las cuales la Red Asistencial de Ñuble y el Ministerio de Salud reafirman su compromiso con la salud integral de las y los adolescentes, avanzando hacia una mayor equidad y oportunidades para el desarrollo pleno de la juventud.