Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ñuble implementa tecnología que identificará zonas de inundación y mejorará la planificación territorial

Con el objetivo de fortalecer la resiliencia de la región frente a los efectos del cambio climático, se lanzó el proyecto de Bien Público de Corfo “Desafíos y soluciones innovadoras en gestión de inundaciones”, una iniciativa mandatada por el Gobierno Regional de Ñuble.

El proyecto implementará una avanzada tecnología canadiense que, mediante el análisis de imágenes satelitales, identificará áreas con potencial de inundación por lluvias extremas y localizará puntos óptimos para la construcción de micro tranques destinados al riego agrícola.

Esta valiosa información estará disponible próximamente en la plataforma Geonodo del Gobierno Regional, buscando así proteger a la ciudadanía y potenciar una agricultura más sostenible.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó el valor de esta alianza público-privada. “Estamos dando un paso decidido hacia el futuro. La incorporación de tecnología de punta nos permite anticiparnos y usar nuestros recursos de manera más inteligente para proteger a los ciudadanos y nuestro entorno. Este proyecto es una prueba de que en Ñuble estamos comprometidos con la innovación para construir una región más segura y preparada para los desafíos que impone el cambio climático, transformando la amenaza en una oportunidad de desarrollo sostenible”.

En la misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, enfatizó la relevancia de la iniciativa. “Bueno, sin duda el cambio climático es algo que está afectando a nuestra región de Ñuble, por lo que es necesario avanzar en un plan de acción regional para abordar diversos desafíos, como es la escasez hídrica, por ejemplo, y en este sentido, el trabajo que se está elaborando acá nos permite identificar posibles soluciones basadas en conocimientos científicos, en nuevas tecnologías para la elaboración de micro tranques, sin duda es un foco fundamental que hay que abordar, que a través de inversiones puede generar un mayor desarrollo productivo y un foco en la agricultura sostenible”.

Por su parte, Gustavo Morán, gerente general de Integra Sur Norte, explicó los alcances de la herramienta. “El proyecto, en pocas palabras, es la aplicación de una tecnología desarrollada en Canadá, que es un modelo hidrológico, que mapea las áreas potencialmente inundables, además te indica dónde instalar pequeños tranques para captación de aguas de lluvia, y al final también te ayuda en la ubicación de los humedales urbanos. O sea, hace tres cosas con el mismo modelo”.

Con un esfuerzo colaborativo, este proyecto se posiciona como una apuesta estratégica para enfrentar eventos climáticos extremos. La iniciativa no sólo busca mitigar riesgos, sino también fomentar un desarrollo territorial resiliente, optimizando los recursos hídricos y protegiendo los ecosistemas locales para el bienestar de toda la comunidad de Ñuble.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados