Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bordadoras de Ninhue de luto

Señor Director:

Se ha ido de este mundo a los 103 años (1921) una mujer con talento, hermosura y generosidad: Carmen Benavente Puga, vinculada con una familia de agricultores de la región, casada con el músico Juan Orrego Salas (Premio Nacional de Música), radicada en EE.UU. (1971). Con razón la Municipalidad de Ninhue ha decretado duelo municipal. Una hija de su tierra sembró semillas que le cambiaron la vida a un grupo de mujeres a las que enseñó a bordar. Para no creerlo: sus hogares cambiaron gracias a que de sus manos comenzaron a salir tapices, alfombras, diversas piezas bordadas con temas del entorno, que comenzaron a venderse en los EE.UU. La siembra comenzó en 1971 y continúa exitosamente. En el camino (1993), estas mujeres crearon la “Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente”, liderada por María Filomena Vergara Vera, quien nos declara “hemos ganado algunos pesos, pero, sobre todo, hemos crecido como personas, hemos descubierto que somos capaces de hacer cosas que nunca imaginamos”.

La historia está escrita por doña Carmen en su libro “Embroiderers of Ninhue, Stitching Chilean Rural Life” editado en EE.UU.(2010), que fue traducido y editado por la Universidad Católica de Chile con el título de “Las Bordadoras de Ninhue, el arte de bordar lo cotidiano” (2018). Por su parte, la Municipalidad de Ninhue ha publicado un folleto promocional sobre las bordadoras.

He compartido conversaciones con estas mujeres que asombran con su imaginación y buen gusto. Mi pésame a la familia de la creadora y a las semillas florecientes de Ninhue.

Alejandro Witker

Historiador

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados