Acusan que recorte presupuestario en Mideso podría afectar a programas sociales en la región

Trabajadores de la Seremi de Desarrollo Social en Ñuble manifestaron su preocupación ante lo que califican como un recorte presupuestario del 3,7% a nivel nacional en esta cartera.
Aseguran que la medida afectará directamente a programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables dentro de la región, además de poner en riesgo la estabilidad laboral de parte del personal.
Desde la semana pasada, los funcionarios han instalado pancartas en el frontis de sus oficinas en Chillán como parte de una movilización que busca informar a la comunidad sobre los efectos de esta rebaja en el presupuesto 2026.
El presidente regional de los funcionarios de Desarrollo Social, Luis Carrasco, explicó que la situación se conoció de manera extraoficial y acusó falta de transparencia en la forma en que se ha abordado la discusión.
“Hemos conocido de recortes que afectarían a la Subsecretaría de Servicios Sociales y, con ello, a la parrilla programática de los beneficios que entrega el Estado”, comentó a La Discusión.
“El lunes nos movilizamos afuera de la oficina, colgamos pancartas con nuestro reclamo y lo importante es informar de estos recortes que, a nuestro juicio, se han hecho de manera poco transparente, de espaldas a las y los trabajadores”, mencionó el dirigente.
Carrasco reconoció que esto puede afectar “a los servicios que entregamos como ministerio. Tiene su origen en los recortes presupuestarios que van a afectar a futuro a los mismos usuarios”.
Inexistencia de dialogo
La molestia general es que este recorte jamás ha sido conversado con los trabajadores, por lo que acusan falta de comunicación y toma de decisiones arbitrarias.
Así lo detalló Elsa Villalobos, dirigenta de los funcionarios, quien explicó que la realidad de Ñuble difiere de otras regiones, por lo que este recorte afectará, sobre todo, a los programas sociales que tiene el ministerio en la zona.
“Todas estas rebajas que hemos visto de manera sorpresiva no han sido trabajadas con nosotros ni se ha dado la cara a las asociaciones de funcionarios, ni en Ñuble ni a nivel nacional”, comentó Villalobos.
“Queremos pedir comprensión y contarle a la comunidad que estamos comprometidos con el trabajo hacia los grupos más vulnerables. Estos recortes nos molestan, nos preocupan y nos sensibilizan, porque la realidad de nuestra región no es la misma que la del nivel central”, subrayó la dirigente.