Más de mil familias de Ñuble iniciaron trámites para regularizar sus terrenos en 2025

Durante lo que va del año 2025, más de mil familias de la Región de Ñuble han ingresado sus carpetas a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales con el objetivo de regularizar sus terrenos.
Así lo informó el seremi Rodrigo Baeza Boyardi, quien precisó que actualmente se están tramitando 1.285 casos, de los cuales 1.013 fueron ingresados en los últimos meses. De ese total, el 78% corresponde a propiedades ubicadas en sectores rurales, lo que equivale a 1.009 solicitudes, según datos entregados por la Unidad de Regularización de la Seremi.
“Estamos muy satisfechos, porque cada vez más familias de Ñuble comprenden la importancia de contar con sus terrenos regularizados. Esto demuestra que nuestro trabajo en terreno ha dado frutos, especialmente en zonas rurales, donde muchas personas desconocen las limitaciones que implica no tener documentación que acredite la propiedad, sobre todo en situaciones de emergencia en las que el Estado entrega ayudas”, destacó Baeza.
El seremi también subrayó que el 50% de los casos en trámite están siendo gestionados mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, gracias a un convenio con el Gobierno Regional.
“Este acuerdo con el GORE nos ha permitido conformar un equipo de profesionales dedicados a captar y tramitar casos. Además, se implementó una oficina móvil que recorrió diversos puntos de la región, principalmente en sectores rurales, lo que facilitó el acceso a la información y permitió que muchas personas pudieran presentar sus antecedentes”, agregó la autoridad.
Finalmente, Baeza detalló que las comunas con mayor número de ingresos son Chillán (127), Quillón (85), Cobquecura (82), San Carlos (81), Pinto (79) y Coihueco (76).
