Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recién en septiembre del 2026 la Autopista del Itata implementará el sistema de pago automático con dispositivo TAG

En abril de este año la empresa Sacyr Concesiones comenzó a operar formalmente en la Autopista del Itata, con una variada carpeta de nuevos proyectos, incluyendo la remodelación de la vía con una inversión cercana a los 564 millones de dólares.

Uno de ellos es la modernización del peaje Agua Amarilla, que si bien ha ido evolucionando favorablemente con el transcurso de los años, al parecer, y según el testimonio de conductores, recientemente tuvo un retroceso no exento de polémicas.

Relatos indican que desde hace algunos días fue retirado el pago con tarjetas bancarias desde las cabinas de peaje, lo que ha retrasado el flujo de vehículos, porque muchos conductores tienen que bajarse y pagar de manera electrónica directamente en las oficinas ubicadas a un costado.

Y aunque desde la misma página de la autopista indican expresamente que el método de pago solo es con efectivo y tarjetas prepago (ofrecidas por la misma concesión, diferentes a las de débito), los testimonios indican que por alguna razón sí se podía pagar con débito, e incluso crédito, desde las propias casetas.

Precisamente este último punto es el que critica Verónica López, conductora frecuente de la autopista. Viaja al menos dos a tres veces por semana entre Chillán y Concepción, por lo que vive de cerca la experiencia de pago.

Detalla que durante los últimos días “se sacó de las casetas las máquinas de cobro electrónico, por lo cual, si se llega a la ventanilla sin dinero en efectivo, hay que descender del vehículo, generando congestión”.

“Esto afecta a quienes están detrás en esa fila, para ir a las Oficinas del Concesionario a pagar mediante tarjetas bancarias. Yo viajo entre Chillán y Concepción dos o tres veces por semana y no siempre tengo tiempo para acudir a un cajero automático, por lo que en tres ocasiones me he visto en la necesidad de interrumpir el tránsito, recibir insultos de otros conductores por ello y perder tiempo por esta decisión arcaica y no pensando en los usuarios”, sostuvo.

“A veces incluso pagaba con tarjeta de crédito en la misma cabina”, expresa la conductora, indicando que espera que vuelva el método de poder pagar directamente en la caseta.

Los pagos oficiales

En la página de la autopista se detallan los métodos oficiales de pago: el tradicional efectivo; el pago con tarjetas bancarias, pero en las oficinas del peaje, no en las casetas; y la tarjeta de prepago, instaurada hace algunos años.

Esta última solo se usa para pagar el peaje y el usuario debe recargarla. Algo así como la BIP en Santiago o la Bipay en Chillán. En el mismo sitio se detalla: “no utilizamos sistema débito o crédito”.

Algo que fue respaldado por el MOP Ñuble, desde donde indicaron que se mantendrá el pago con tarjetas prepago con la nueva concesión.

“Se mantienen las metodologías de pago, que son con efectivo, tarjeta de prepago sin contacto TSC, y, en caso extremo que el usuario no posea ninguno de los dos métodos de pago anteriores, puede cancelar con tarjeta de crédito o débito bancaria, para ello debe acercarse al edificio principal a un costado de la caseta de peaje”, sostuvieron desde el MOP.

“Con respecto al pago con tarjeta de prepago TSC, se mantiene el pago. Se puede recargar la tarjeta de anterior concesionaria o adquirir una nueva a través del sitio web bosquesdelitata.cl”, mencionaron.

Cabe destacar que la nueva concesionaria de la ruta trabaja para implementar, en septiembre del 2026, el sistema de pago automático con dispositivo TAG, en todas las casetas de las rutas bajo su concesión.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados