Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Paracetamol y autismo

Señor Director:

Frente a los recientes dichos del presidente Donald Trump, es importante mencionar que no existe evidencia científica concluyente de que el paracetamol cause trastornos del neurodesarrollo como autismo o TDAH debido a su consumo durante la gestación. Los estudios que han sugerido vínculos corresponden a investigaciones observacionales, que solo muestran asociaciones estadísticas, sin probar causalidad. Estos estudios dependen de autorreportes de consumo y están expuestos a sesgos y factores de confusión.

Lo que sí sabemos con certeza es que el paracetamol es el analgésico y antipirético más seguro durante la gestación. Su uso, por décadas y en grandes cohortes, no se ha asociado a malformaciones congénitas ni a otros riesgos graves cuando se administra en dosis recomendadas. Además, tratar la fiebre materna es fundamental, ya que la hipertermia sí puede afectar el desarrollo fetal.

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), en el marco de Choosing Wisely, recomienda un uso prudente y racional de fármacos en el embarazo. En la misma línea, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha señalado que no existe evidencia clara que justifique advertir contra el paracetamol y que este sigue siendo uno de los analgésicos más seguros disponibles, siempre bajo indicación médica. Ante cualquier duda, lo correcto es consultar a la matrona o al médico ginecólogo.

Romina Bustos

Académica Escuela Obstetricia UDP

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados