Las Trancas y Nevados cierran la temporada de invierno más exitosa de la postpandemia

La de 2025 fue calificada como la mejor temporada de invierno de la postpandemia, por el presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, José Saavedra, quien destacó los positivos números en llegadas de pasajeros, pernoctaciones y ocupación de habitaciones.
Tras el fin de la temporada, marcada por el cierre del centro de esquí Nevados de Chillán, el sábado 20 de septiembre, los empresarios del rubro turístico hicieron una positiva evaluación de este periodo, que se inició el 20 de junio.
Verónica Vera, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Nevados de Chillán, sostuvo que “la temporada invernal 2025 ha mostrado resultados mucho mejores en comparación con la temporada 2024. Se ha registrado un aumento en las visitas al centro de esquí y en las pernoctaciones en los hoteles, evidenciando una tendencia de recuperación sostenida y mayor interés por el destino”.
La ejecutiva aseguró que “este comportamiento refleja la efectiva estrategia de promoción y aunque las condiciones climáticas no fueron del todo favorables, de igual manera ha contribuido a potenciar el flujo de turistas en este invierno”.
De igual forma, José Saavedra afirmó que “los números también confirman que fue una excelente temporada, fuimos peak nacional en ocupación en las tres mediciones de invierno (el feriado del 21 de junio, las vacaciones de invierno en julio y el feriado del 15 de agosto)”.
El dirigente gremial aseveró que “los datos nos muestran que superamos la temporada del año pasado en términos de ocupación, lo que la convierte en la mejor temporada desde la pandemia, a pesar de que no tuvimos tanta nieve como el año pasado. Y también me animo a decir que este invierno tuvimos el mayor número de visitantes extranjeros, eso viene creciendo notablemente, se había caído con la pandemia y se comenzó a recuperar a partir de 2023, tal como se ha visto a nivel nacional”.
Saavedra comentó que la situación económica del país ha contribuido a mantener la tendencia de los turistas nacionales a tener estadías más cortas en comparación con la década pasada, aunque también reconoció que a nivel global se observa una tendencia a mayores viajes en el año, pero más cortos.
Fiestas Patrias
En cuanto a la semana de Fiestas Patrias, Saavedra sostuvo que “fue muy positiva, yo estimo que superamos el 70% de ocupación, incluso un 75%. Fue una muy buena fecha. La gastronomía también se vio favorecida con las visitas por el día, hubo mucha gente, también hubo ramadas”.
En Nevados, Verónica Vera coincidió en que “fue positiva en términos de afluencia, reflejando un interés en actividades de nieve y turismo de inverno. Se registró un incremento moderado en las visitas al centro de esquí respecto al año anterior y en las pernoctaciones en los hoteles de Nevados, lo que nos permitió tener un buen cierre de temporada. Este período fue una oportunidad importante para potenciar la oferta y fortalecer la experiencia de los visitantes con las actividades más tradicionales de estas fiestas”.
Resto del año
Para el último trimestre del año, la profesional indicó que “se proyecta un panorama optimista en Valle Las Trancas y Nevados de Chillán. Se espera que, con las acciones de promoción, sobre todo, con el comienzo de la temporada de bikepark en unos meses más, la afluencia de visitantes se mantenga estable o en incremento. Además, el creciente interés en actividades de temporada y el desarrollo de ofertas complementarias fortalecen la percepción del destino como una opción atractiva tanto para turismo nacional como internacional”.
“En conjunto -continuó Vera-, las expectativas son de un cierre de año positivo, con un comportamiento que puede superar las cifras registradas en años anteriores en términos de visitantes y ocupación hotelera para este 2025 y con proyecciones positivas para 2026, que es el año del Mundial Master UCI de Montain Bike Nevados de Chillán, que promete consolidarnos como capital del MTB”.
El timonel de la Cámara de Turismo de Las Trancas, asimismo, manifestó que las perspectivas son auspiciosas. “La promoción que se está haciendo de Ñuble, está colocando a la región en la esfera nacional e internacional, por lo que creo que seguirá mejorando en los próximos años. Ahora viene la temporada baja, y más adelante veremos los resultados y los compararemos con el año pasado, pero no dudo que vamos a tener buenos números de ocupación. Las Trancas ofrece muchas alternativas, se vienen eventos deportivos y seguiremos trabajando en la promoción”.