Cancilleres latinoamericanos piden que nuevo secretario general de ONU sea de la región

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que respaldaron que el próximo secretario general de la ONU provenga de la región.
La declaración, difundida en Nueva York, subraya que “ha llegado el momento” de que América Latina y el Caribe vuelvan a ocupar el máximo cargo de la organización internacional, en aplicación del principio de “balance geográfico equitativo” y con el fin de “fortalecer la diversidad” en la conducción de la ONU.
El comunicado no mencionó nombres específicos de candidatos, aunque hasta ahora solo dos figuras han oficializado sus intenciones: el argentino Rafael Grossi, actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la expresidenta chilena Michelle Bachelet, cuya candidatura fue presentada formalmente ayer por el presidente Gabriel Boric.
La región solo ha tenido un secretario general en la historia de Naciones Unidas: el peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien ejerció entre 1982 y 1991. Según una regla no escrita de rotación de continentes, se esperaba que la próxima designación correspondiera a América Latina y el Caribe.
Con esta postura, la Celac busca impulsar un “sistema internacional más inclusivo y representativo”, reforzando así la aspiración común de que el liderazgo en la ONU refleje la diversidad global.
“La designación de una persona de nuestra región contribuirá significativamente a robustecer la capacidad de la ONU para enfrentar los retos globales contemporáneos, responder al reclamo de paz, desarrollo y justicia de todos los pueblos del mundo, garantizar la preservación y fortalecimiento del multilateralismo y del derecho internacional y velar porque todas las regiones del mundo tengan voz en la orientación estratégica de la organización”, agregaron.