Confirman 166 casos de cáncer de tiroides desde 2024 a la fecha en Ñuble

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, una fecha que busca sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad, cuyo diagnóstico ha aumentado en los últimos años, especialmente en mujeres. La recomendación es a estar atentos a las señales de alerta y consultar en los centros de salud, recordando que esta patología cuenta con cobertura a través del Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES).
La enfermedad se origina en la glándula tiroides, ubicada en la base del cuello y encargada de producir hormonas que regulan funciones vitales del organismo. Aunque en muchos casos puede desarrollarse de manera silenciosa, es importante prestar atención a signos como la aparición de un nódulo o bulto en la parte frontal del cuello, cambios persistentes en la voz o ronquera sin causa aparente, dificultad para tragar o respirar, así como la inflamación de ganglios en la zona cervical.
En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, subrayó que la pesquisa oportuna marca una diferencia significativa en el pronóstico de las y los usuarios. “Frente a cualquier síntoma sospechoso, es fundamental acudir a un establecimiento de salud, donde los equipos están preparados para que cada personas reciba atención a tiempo. Gracias a la cobertura del GES, las personas tienen asegurado el acceso a diagnóstico, tratamiento y seguimiento, lo que permite una atención integral y de calidad”, destacó la autoridad.
“En Ñuble, según los datos proporcionados por el GES, durante el 2024 se diagnosticó a 106 personas con esta patología y durante el primer semestre de este año se han confirmado 60 casos, nueve más que en el mismo periodo del año anterior”, agregó la directiva.
Cobertura y tratamiento
Por su parte, la Jefa del Departamento de Procesos Oncológicos del SSÑ, Katherine Gacitúa Canales, explicó: “el Cáncer de Tiroides, en la mayoría de los casos, tiene buen pronóstico si se diagnostica tempranamente. Por ello es clave no normalizar síntomas como la aparición de nódulos en el cuello o cambios persistentes en la voz, recordando que la Red Asistencial de Ñuble cuenta con profesionales capacitados para orientar y derivar oportunamente a quienes lo requieran”.
En Chile, la detección de esta enfermedad se ha incrementado en las últimas décadas, principalmente por un mayor acceso a exámenes diagnósticos. Aunque se trata de un cáncer menos frecuente que otros, su detección temprana permite aplicar tratamientos altamente efectivos, como la cirugía y la terapia con yodo radiactivo, que en la mayoría de los casos logran un control exitoso de la enfermedad y una mejor calidad de vida para las y los pacientes.