Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Acuerdo de producción limpia benefició a 67 viñateros del Itata

En Quillón, 67 productores de uva y vino fueron reconocidos por su participación en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Desarrollo Vitivinícola Sustentable”, que apunta a la incorporación de mejores prácticas productivas, tecnologías limpias y energías renovables.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) junto a la cooperativa Coovicen, de Quillón, promovió la adopción de medidas de eficiencia energética, la gestión sustentable del agua y de los residuos sólidos, y un plan de manejo integrado de plaguicidas.

El subdirector de Producción Sustentable de la ASCC, Sebastián Carvallo, destacó que “gracias a este APL, los productores desarrollaron un conjunto de indicadores y un sistema de registros que consideran dimensiones económicas, ambientales y sociales”.

El programa APL impulsó el uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética, con el fin de asegurar la continuidad de la producción y proteger las viñas. Destacan sistemas solares de calefacción y extracción de agua para bodegas, paneles solares fotovoltaicos, termos solares presurizados, paneles térmicos para eficiencia energética y bombas solares sumergibles para riego.

Entre 2023 y 2024 se implementó la inversión tecnológica que benefició a productores de Quillón, Coelemu, Portezuelo, Quirihue, San Nicolás, Trehuaco, Ránquil, Cobquecura y Ninhue.

Además, se capacitó a los productores en estrategias comerciales para abrir nuevas oportunidades de mercado y el acceso a equipamiento para fortalecer su producción y elevar la calidad del vino.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados