Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SNA pide regularización acotada de migrantes ante déficit de mano de obra en el agro

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, advirtió que Chile no cuenta con la fuerza laboral suficiente para cubrir las demandas del sector agrícola y planteó la necesidad de avanzar en una regularización acotada para migrantes que ya trabajan en el país.

En entrevista con Radio Pauta, Walker destacó que la agricultura genera alrededor de un millón de empleos directos y medio millón indirectos, cifras que —según dijo— superan con creces la capacidad de la mano de obra nacional. “No tenemos la fuerza laboral nacional para realizar todas esas labores y por eso necesitamos a los inmigrantes”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó la próxima cosecha de cerezas, que requerirá más de 350 mil trabajadores. En ese contexto, el dirigente explicó que la escasez de personal chileno ha impulsado la incorporación creciente de extranjeros, muchos de ellos en situación irregular.

Frente a este escenario, Walker planteó que se debería abrir un proceso de regularización enfocado en quienes ya están trabajando, cumplan con condiciones de buena conducta y mantengan vínculos laborales o familiares en el país. “Hay un porcentaje muy grande de gente que trabaja y que ha sido un aporte, incluso en salud, educación y en la agricultura. Es imposible expulsar a todos los que están en situación irregular”, sostuvo.

El líder gremial advirtió, sin embargo, que cualquier medida en esa dirección debe ir acompañada de un mayor control fronterizo para evitar un “efecto llamada”. A su juicio, el desafío debe abordarse con “realismo” y no con “populismo electoral”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados