Educación fantasma

Señor Director:
Hace unos días se llevó a cabo el primer debate presidencial televisado. Una instancia masiva para la discusión democrática en la que las candidatas y los candidatos contaron con un espacio abierto para dar a conocer su visión sobre el país que aspiran construir. Temas como economía, gobernabilidad, y seguridad dijeron “presente” dentro de este espacio. Sin embargo, resultó preocupante la ausencia de un eje fundamental: la educación. Una omisión que no solo es llamativa, sino alarmante.
La calidad y equidad del sistema educativo impacta directamente en todas las áreas discutidas y no podemos ser ciegos frente a ello. No hay crecimiento económico sin una fuerza laboral capacitada; no hay seguridad sin oportunidades reales para la juventud; no hay salud mental sin niñas y niños que se sientan seguros en sus colegios, salas cunas y jardines; no hay aprendizajes sin docentes y sus equipos de liderazgo; no hay innovación, sin educación de calidad que mire los desafíos globales y no hay democracia posible si no formamos ciudadanos críticos desde las aulas.
Hoy tenemos estudiantes que enfrentan brechas de aprendizaje, docentes con escaso apoyo y una infancia cuyo derecho a aprender en condiciones óptimas sigue sin garantizarse. No poner la educación en el centro es dejar fuera del debate a niños, niñas y jóvenes, quienes representan el presente y el futuro de nuestro país.
Verónica Cabezas
Directora Ejecutiva de Elige Educar