Piden avanzar en mejoras hacia paso fronterizo tras instalación de puentes mecanos en San Fabián

Si bien aún no han sido inaugurados, los puentes mecanos Los Sauces y Las Truchas en San Fabián se encuentran operativos. Las estructuras permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos de la cordillera. Los viaductos conectarán al menos 15 familias de los sectores El Sauce, Los Mayos, El Roble y Las Truchas.
Junto con la mantención de la ruta N-313 generarán un nuevo camino que evitará pasar sobre el Río Ñuble, donde habitantes podían transitar bajo un clima favorable, siendo complejo durante el resto del año, cuando quedaban prácticamente aislados.
“Oficialmente están habilitados, pero no inaugurados. Esto se conecta a toda la alta cordillera. Hay que recordar que antes las familias estaban aisladas. Entonces, quedaban al otro lado aislados por meses, no tenían cómo pasar el río. Ellos pasaban en camionetas solamente. Más de 14 familias. Ellos se abastecían antes. Estaban aislados en invierno. Ellos viven de la ganadería allá arriba. Los puentes tienen un impacto gigante, porque les cambia la vida sí o sí”, destacó el alcalde de San Fabián, Cristofer Valdés.
El Ministerio de Obras Públicas detalló que este proyecto constituye una obra de emergencia post afectaciones del invierno de 2023, lo que implicó la instalación de los viaductos y, en el caso del camino, la aplicación de material pétreo. Las obras, que implican una inversión superior a $.6.000 millones, están finalizadas en un 100% y son parte del plan de reconstrucción del MOP Ñuble, que contempla 32 iniciativas.
“Esta ruta, Los Mayos, de material ripio, se vio afectada con el desborde del río que arrastró el material pétreo. Por ello se realizó esta obra de emergencia, que además incluyó rectificación del trazado de la ruta, permitiendo la instalación de dos puentes provisorios del tipo mecano”, informaron.
Desde ese camino, solo restan 23,5 kilómetros para llegar al límite con Argentina, lo que constituye hoy en día una piedra angular para conectar con el futuro Paso Minas Ñuble, lo más cercano al hito internacional. Sin embargo, si el embalse Nueva La Punilla se materializa a futuro, está zona será inundada y los puentes deberán retirarse.
“La habilitación de dos puentes mecano en la ruta N- 313 Los Mayos-El Roble, que llegaron a solucionar un problema histórico de aislamiento extremo que por años arrastraron familias que vivían en la alta cordillera de San Fabián, pero aclarando que no son obras que vayan en beneficio del paso fronterizo, ya que se encuentran instaladas en un terreno que sería inundable, de llegar a concretar el proyecto estatal embalse La Nueva Punilla”, enfatizó el concejal encargado de la Comisión de Turismo de la comuna cordillerana, Samuel Muñoz.
En Ñuble, la ejecución del embalse La Punilla considera el asfaltado de un tramo de la futura ruta internacional. Se prevé licitar la construcción del embalse el segundo semestre de 2028.
“Los puentes son de estilo mecano. Debido a la razón que, si en algún momento de la historia se activa el embalse de la Nueva Punilla, hay que reubicarlos. Pero como el proyecto tiene que avanzar, porque no es trascendental el embalse de Punilla para la ruta Internacional, el proyecto mientras tanto tiene que avanzar. Hoy día el camino está por ahí, tenemos que hacer ruta hasta lo más alto de la cordillera”, dijo el alcalde Valdés.
La ruta N- 313 está siendo mantenida y habilitada hasta El Roble y la etapa que vendría después, a intervenir, es el tramo desde ese punto a la cordillera, en dirección al hito internacional.
“Esta es la etapa que viene ahora, es decir los 25 kilómetros restantes. Es decir, en la intervención de la ruta, propiamente tal, de que el Estado se haga cargo de hacer camino hacia hito, porque hoy día lo que hay es una huella, mejorada con alguna maquinaria, pero de muy difícil acceso. Entonces, para que sea un camino habilitado por Paseo Internacional, tiene que estar intervenido como una ruta en buenas condiciones. Es una ruta accesible en 4×4, pero no para acceso universal, porque las rutas cordilleranas son extremas y peligrosas. Tienen que realizar mejoras, tienen que entrar en bulldozers, tienen que llegar estabilizados, tienen que hacer un camino como corresponde, porque están en esa etapa de traspaso, de enrolamiento. Entonces, para que sea una ruta internacional. El Estado se puede hacer cargo porque son rutas difíciles”, señaló.
Aunque admite que si el proyecto Punilla se concreta se abrirá una ruta. “Si se hace la inundación, el estudio que tiene el MOP es que el camino bordee el embalse, porque hay proyectado un camino alternativo”, añadió.
La conexión internacional impone desafíos viales que deberán ser resueltos.
“Lo que pasa es que hoy día hay una parte del camino, hay que romper un cerro en San Fabián, allá arriba en la alta cordillera. En estos 23 km estamos hablando de pura ruta con cerros, con montañas. Hay una parte en donde la ruta se abre a Coihueco, que tiene que cruzar el río. Entonces cuando hablan de factibilidad de la ruta es que tienen que romper cerros o le hacen el desvío, pero hay que entrar a la comuna de Coihueco, y ahí se complica un poco más el escenario y más adelante volver a entrar a la comuna de San Fabián. Entonces todo ese trabajo está bajo estudio”, sostuvo.
El alcalde de San Fabián destacó las acciones que se concretarán con miras a la futura conexión internacional con el paso fronterizo Minas-Ñuble, como la habilitación de la unidad policial.
“Como se trabajó en la ruta nueva y en tema de los puentes, el retén quedó fuera de ruta. Antiguamente el camino, como estaba antes, tenía paso por el retén de El Roble. Hoy día con el camino nuevo que se hizo, el retén quedó fuera de la ruta, entonces no sirve donde está y hay que reubicarlo. Desde el Roble Huacho se va a subir 17 kilómetros y se va a instalar el nuevo retén. Esta es una señal de que el Estado tiene que ingresar a hacer las mejoras de camino para que pueda llegar con acceso libre hasta donde están los Carabineros, por lo menos”, comentó.
La autoridad indicó que en este momento se está postulado a fondos del Gobierno regional para un retén modular a instalar en la zona cordillerana cerca de Valle Hermoso.
Asimismo, destacó las acciones por el lado argentino, donde ha sido más expedito avanzar en mejoras viales dadas las características geográficas.
“Lo que pasa es que del otro lado es mucho más fácil llegar a la cordillera, porque es más pampa. No tienen tanta naturaleza en el camino árboles y canales. Es más pampa, es más plano. Ellos vienen pavimentando también. Se han ido acercando a la ruta, al hito”, destacó.
Proyecto priorizado
Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó los avances en torno a la apertura del paso fronterizo que unirá la región con Argentina, iniciativa que busca fortalecer la logística, potenciar el turismo y dinamizar la economía local mediante un mayor intercambio social y cultural con el país vecino.
La propuesta, que ha atravesado diversas etapas desde el inicio de la actual administración, ya cuenta con hitos concretos. En primera instancia, fue priorizada por el Grupo Técnico Mixto Argentino-Chileno, quedando en el lugar número 27 dentro de la lista de pasos fronterizos estratégicos. Posteriormente, en el Encuentro Binacional realizado en junio en Neuquén, se acordó junto al gobernador de esa provincia trasandina, Rolando Figueroa, la apertura definitiva del paso para el año 2032.
En paralelo, se han ejecutado obras de infraestructura clave. El Ministerio de Obras Públicas instaló los dos puentes mecanos para mejorar la conectividad en la ruta hacia la frontera, restando solo el último tramo de acceso para completar el trayecto. Asimismo, en coordinación con Carabineros, se trabaja en el proyecto de trasladar el retén El Roble hacia un sector más cercano a Minas – Ñuble, con el fin de reforzar la seguridad y los servicios en la zona.
“Como toda obra de esta envergadura, no se concreta de un día para otro, pero ya hemos pasado de un anhelo a un proyecto validado y priorizado por ambas naciones, con inversiones en infraestructura y una hoja de ruta clara”, advirtió.
La autoridad mencionó que el proyecto también forma parte de la Agenda Ñuble 250 en el eje de Logística y fue incluido en el Plan Nacional de Infraestructura para Ñuble, anunciado recientemente por el Ministerio de Obras Públicas, lo que refuerza su condición de prioridad estratégica.
Mientras se avanza hacia la habilitación definitiva, las autoridades trabajan en la apertura transitoria del paso durante la temporada estival, considerando que ya es apto para el tránsito peatonal en verano.
“Seguimos en coordinación con los servicios públicos para tener, en el menor plazo posible, instalaciones que nos permitan abrir de manera transitoria este acceso en verano mientras se llega a la habilitación definitiva. Recordar que ya es apto para el tránsito peatonal en verano y, por lo mismo, SAG, Aduanas y PDI destinan funcionarios para esa labor”, adelantó.
Destinar recursos
Desde la mirada del concejal de San Fabián, Samuel Muñoz, las gestiones han sido “bastante lentas”, ya que hasta ahora no se han destinado recursos para la construcción de la ruta definitiva.
“Acá lo que tenemos han sido solo esfuerzos aislados de algunas municipalidades como San Fabián y San Carlos, quienes adquirieron una franja y han intentado habilitar una ruta para llegar a unir los trazos, pero lo que realmente necesitamos es que las instituciones que manejan los recursos, como el MOP, se involucren en este proyecto, que debiese ser un proyecto región y comiencen a invertir recursos y tiempo en la construcción de infraestructura definitiva que nos pueda permitir concretar este paso”, manifestó.
Muñoz recordó que en años anteriores se invirtieron fondos en un estudio topográfico, el cual habría delimitado el trazado de la futura ruta internacional. Sin embargo, a la fecha no existen obras concretas que permitan avanzar en la habilitación del paso.