Advierten inédito deterioro en la libertad de prensa en EE.UU.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que tras un siglo de expansión de los derechos de la prensa en EE.UU., el país está experimentando su primer declive significativo y prolongado en la libertad de prensa en la historia moderna.
Esta semana, ABC canceló el ‘late-night’ de Jimmy Kimmel tras presiones del regulador FCC por sus comentarios sobre el asesinato del activista ultraderechista Charlie Kirk, y el propio Trump ha amenazado con retirar los permisos de emisión a los canales que le critiquen, alegando que la obtención de una licencia no les autoriza a ir en su contra.
“Estamos hablando de censura en los medios, es un precedente peligroso porque lo que se está diciendo es que un comediante no puede hacer una broma sobre el presidente”, dijo a EFE Aimee Cink, una manifestante presente durante un plantón frente a la sede del programa de Kimmel en el paseo de las estrellas en Hollywood, Los Ángeles.
Un estudio de la Universidad de Boston del pasado mayo reflejaba que el tono divisivo de las noticias por cable se ha convertido en la esencia de su atractivo: este tipo de periodismo refuerza la polarización porque “cuanto más consume una persona medios políticos, más distorsionada se vuelve su percepción del otro lado”.
Las noticias por cable, según resume ese informe, “son un negocio que funciona a base de índices de audiencia y publicidad y, para captar la atención del público, necesita ser atractivo”, por lo que “ha ido desdibujando cada vez más la línea entre la información y el entretenimiento”.