Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Consulta ciudadana decidirá futuro de las instalaciones del velatorio de Coihueco

El destino del Velatorio Municipal de Coihueco volvió a ser tema de discusión en la última sesión del Concejo de la comuna, luego de que el edil Russel Cabrera insistiera en que la comunidad debe ser consultada antes de concretar el cambio de uso que el alcalde Wilson Palma ha propuesto en reiteradas ocasiones.

Se trata de una construcción pionera en el país, similar a la que hoy funciona en Puerto Natales, y que actualmente se encuentra terminada. Pero lo curioso es que no se puede ocupar para el fin que fue construido: funcionar como un espacio donde familias de la comuna velen a sus seres queridos.

En ese sentido, el alcalde Palma volvió a reiterar que se está evaluando el uso que se le dará finalmente a la infraestructura, indicando que nunca estuvo de acuerdo con su construcción.

Es por eso que el concejal Cabrera recordó que hoy muchas familias se ven obligadas a realizar velorios en patios de sus casas u otros sectores. Bajo esos argumentos, le solicitó a Palma que se realice una consulta ciudadana, para que sea la comuna quien decida.

“Estamos en el siglo 21 y es tiempo de dejar atrás esas precariedades. Este velatorio fue pensado para dar apoyo a los vecinos en la hora de la partida, con un espacio digno y acogedor”, recalcó.

“Por eso señor alcalde, entendiendo que la facultad es suya, legalmente, yo quiero proponerle a que llame a una consulta ciudadana. Es la gente de Coihueco quien tiene que decidir el destino de este edificio, que fue construido a cientos de familias en momentos muy complejos”, sostuvo el edil en el concejo.

Cabrera también respondió a quienes cuestionaron la ubicación del inmueble en avenida Prat. En su momento, un grupo de vecinos presentó un recurso de protección para detener el proyecto, aunque la justicia no acogió la acción, respaldando la decisión del municipio.

“Entiendo las aprensiones, pero no creo que su funcionamiento genere un caos. Las calles aledañas tienen espacio suficiente para estacionar, que es una de las principales preocupaciones”, planteó.

Otras destinaciones

El jefe comunal respondió de inmediato a la solicitud. En ese sentido, expresó que está de acuerdo en realizar una consulta a la comunidad, pero insistió que “con la gente que he hablado ninguna está de acuerdo con usar el velatorio”.

“He estado consultando sin dirigir nada y la gente me dice que los velatorios los hacen en su hogar. Yo tomaré una decisión en base al bien mayor”, dijo Palma.

En ese sentido indicó que prefiere destinar ese espacio como un centro de atención para niños con TEA o para un hogar diurno de adultos mayores.

“Hay niños con TEA que no tienen un espacio para desarrollar sus terapias. El centro Los Mañíos no da abasto. Queremos implementar una sala de estimulación, además de la Escuela Artística, que acumularía mucha gente. También evaluamos destinarlo a un centro diurno para adultos mayores”, expresó.

“Vamos a darle una salida lo más democráticamente posible a esto”, sentenció el alcalde.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados