Ruta del Itata: Concesión avanza en proyectos de Enlace Chillán-Florida, ciclovías y pasarelas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó la entrega formal de la carpeta de proyectos correspondiente a la nueva concesión de la Ruta del Itata. La documentación incluye la ingeniería de detalle de las denominadas ‘obras tempranas’, un hito clave que marca el inicio de las intervenciones destinadas a modernizar 96 kilómetros de trazado en las regiones del Biobío y Ñuble.
La concesión, adjudicada en marzo pasado a Sacyr Concesiones Chile, contempla un total de 30 intervenciones y representa una inversión superior a los 564 millones de dólares.
Cabe precisar que, si bien venció el plazo máximo para la entrega de estas iniciativas, la ejecución de las faenas se realizará posteriormente, respetando los tiempos establecidos: las obras tempranas deben completarse a septiembre de 2026, mientras que el Enlace Chillán-Florida y los ramales asociados se ejecutarán hasta marzo de 2027.
En detalle, las intervenciones tempranas abarcan la construcción de paraderos, accesos de emergencia y soluciones peatonales en distintos puntos de la carretera.
“Una vez que contemos con la autorización de la Asesoría Fiscal y la Inspectoría Fiscal de Concesiones, se espera que durante el último trimestre de este año ya se empiece la ejecución de obras”, mencionó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo.
Entre los paraderos proyectados sobre la Ruta 152 destacan —en sentido hacia Concepción— Rucapequén (km 6,2), Colliguay (km 13,45), Quinchamalí (pasarela km 15 y paradero km 15,85), Cantera (km 19,65), Carrizales (km 26), Peñablanca (km 31,4), Ránquil (km 34,7) y El Milagro (km 36,5). Los accesos de emergencia se ubicarán en sectores como Carrizales, Graneritos (km 36,7 y 41,7) y Los Puelches (km 44,1).
Además, algunas de estas intervenciones se extienden hacia la Ruta 158 (Rafael Agua Amarilla), reforzando la conectividad complementaria de la red vial en la zona.
Dentro de las obras estratégicas de la concesión sobresale el Enlace Chillán-Florida, proyectado en el kilómetro 51,1, que permitirá a la comuna conectarse directamente con la capital del Ñuble mediante ramales hacia el oriente. La misma concesión incluye además una conexión de 6,9 km entre la Ruta 152 y la Ruta 146, integrando el trazado con la autopista Concepción–Cabrero y fortaleciendo la red vial regional.
Cobro automático “free flow”
El proyecto completo también avanza hacia la implementación del sistema de cobro automático free flow, que comenzará a operar en el peaje Agua Amarilla a partir de octubre de 2026, reemplazando definitivamente las plazas de peaje y agilizando el tránsito de carga y vehículos particulares.
Según mencionó el seremi Cautivo, “el dispositivo TAG es universal y, por tanto, es compatible con todas las rutas que tienen ya instalado este sistema de cobro, permitiendo transitar por la Ruta 5, por la Ruta del Itata y también por el Puente Industrial sin mayor problema”.
Adicionalmente, la concesión contempla mejoras para la movilidad peatonal y de ciclistas, destacando la construcción de un puente peatonal sobre el río Itata, junto con ciclovías y adecuaciones a las pasarelas existentes.
Enlace Chillán Florida
Fuera de las obras tempranas, en la comuna de Florida, la expectativa va más allá de la movilidad: las autoridades locales ya analizan cómo el enlace directo Chillán–Florida impactará en la infraestructura urbana, la gestión del tránsito y la actividad productiva, abarcando desde la agricultura hasta el comercio y el turismo.
Texto: Hugo Ramos