Reacciones tras el mensaje de Chomali en el Te Deum Ecuménico

En el Te Deum Ecuménico que se desarrolló este jueves en la catedral de Santiago, el arzobispo Fernando Chomali cuestionó duramente las iniciativas legales de eutanasia y aborto -impulsadas en el actual Gobierno- y al terminar el acto, tanto candidatos presidenciales como parlamentarios, abordaron su mensaje.
La carta de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei (UDI), resaltó la homilía y aseguró que el monseñor “fue mucho más allá”. “Obviamente que la eutanasia y el aborto es algo que está en el corazón de los cristianos, pero él fue bastante más allá. Fue básicamente un llamado a que nuestro deber que tenemos las personas que tenemos algún grado de responsabilidad, es realmente cuidar por los que lo están pasando mal, es entender que muchas veces la violencia surge de la inequidad, de la desesperanza”, precisó.
El aspirante a La Moneda por el Partido Republicano, José Antonio Kast, expuso por su parte que hoy “hay un debate parlamentario que es legítimo”, pero “ustedes saben cuál es nuestra posición. Como partido. Como familia (…) Nosotros tenemos una posición clara”, advirtió. Ahora bien, mencionó que para ellos “los cuatro próximos años son años de una emergencia nacional. Donde tenemos que enfrentar realidades tan duras como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, la inmigración irregular, la pobreza y la falta de trabajo. Eso es lo que nosotros queremos plantearle a la ciudadanía. La ciudadanía tendrá que elegir entre ocho candidatos. Nosotros tenemos una línea muy clara. También hemos señalado que de no llegar al éxito, vamos a apoyar a cualquier candidato que sea de oposición al actual Gobierno, que creemos ha realizado una mala gestión para lo que es el desarrollo y el futuro de Chile”.
Desde el Partido Nacional Libertario, el candidato Johannes Kaiser, sostuvo que “vamos a seguir defendiendo la vida en todas sus etapas y vamos a seguir de todas maneras impulsando una agenda de reconstrucción valórica. Creemos que, en ese sentido, estamos de acuerdo con lo que ha planteado el cardenal”.
Tras ello, expuso que “la unidad tiene que ser naturalmente en torno a que nosotros queremos lo mejor para Chile. El punto es que es legítimo en una democracia tener diferencias respecto a los caminos que se van a seguir. En la medida en que se renuncia a la violencia para ser política, es posible el diálogo y es posible la unidad”.