Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sernameg destaca presidio perpetuo por femicidio consumado

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble valoró la pena de presidio perpetuo por el femicidio consumado ocurrido el año 2023 en el sector de Rucapequén, en la comuna de Chillán Viejo.

La lectura de sentencia del juicio se realizó este 17 de septiembre. Así lo informó la directora regional del SernamEG Ñuble, Nicol Ulloa Castillo. “Este es el caso del femicidio consumado del año 2023 en el cual el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tuvo la representación desde el primer momento, acompañando a la familia con apoyo jurídico y social. Este fue un juicio que se desarrolló a lo largo de tres días, del cual hoy fue la lectura de sentencia, obteniendo una pena de presidio perpetuo por el femicidio consumado de T.S.F.”.

La autoridad regional, además, agregó que “como servicio quedamos conformes con la sentencia, porque está acorde con la gravedad del delito cometido. Fue un largo proceso, pero con una investigación en la cual pudimos poner énfasis en la perspectiva de género, lo que ha permitido tener hoy resultados como el presidio perpetuo”, afirmó Ulloa Castillo.

El SernamEG reforzó el llamado a denunciar al 133 de Carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones y a recibir información y orientación en temas de violencia de género a la línea gratuita 1455 que dispone SernamEG todos los días del año.

El caso

La fiscal Maritza Camus Vega obtuvo presidio perpetuo en contra de Héctor Navarrete Hernández (78), quien fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán por el delito de femicidio íntimo. Se le suma otra pena de 3 años y un día de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego y 541 días de presidio por tenencia ilegal de municiones.

La fiscal explicó que la investigación, realizada con la Brigada de Homicidios de la PDI, estableció que el 11 de septiembre de 2023, el condenado disparó, con una escopeta, en contra de su pareja. Lo anterior, a la mujer le causó lesiones en la región abdominal que le provocaron la muerte afuera de su domicilio, en el sector de Rucapequén, en Chillán Viejo.

Tras la detención, en la vivienda de Héctor Navarrete la PDI incautó municiones de diverso calibre, un revólver, un arma a fogueo y la escopeta utilizada para cometer el crimen, la que tenía encargo por robo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal consideró la prueba de cargo rendida, en particular la testimonial, pericial y documental que permitió establecer en éste la convicción, más allá de toda duda razonable, que al acusado le corresponde participación en calidad de autor en los delitos antes referidos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados