Por unanimidad comisión de Constitución de la Cámara aprueba reforma a voto de extranjeros

Reformular los requisitos para que extranjeros puedan ejercer el derecho a sufragio es el objeto de la reforma aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La norma es fruto de un acuerdo transversal entre el Ejecutivo y diferentes sectores políticos con representación en el Congreso.
Aprobada por el Senado el pasado 10 de septiembre, ahora será debatida por el Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados el lunes 29 de septiembre.
El texto modifica la Constitución Política para estipular que los extranjeros avecindados en Chile por más de diez años ininterrumpidos podrán ejercer el derecho de sufragio. Hoy dicho plazo es de cinco años.
Además, los extranjeros solo se considerarán avecindados a partir del momento en que obtengan un permiso de residencia definitiva.
Con todo, se dispone que durante el período de avecindamiento, no deberán registrar salidas del país por más de 90 días en cualquier período de doce meses.
Este cambio solo será aplicable a partir del año 2026. Y previo a su entrada en vigencia, la ley establecerá multas para ciudadanos por incumplimiento del deber de sufragio.