Un 18 regado: Lloverá de jueves a domingo en la Región de Ñuble

El mito urbano dice que siempre llueve para las Fiestas Patrias, arruinando el panorama para los fonderos y para quienes asisten. Y aunque el pesimista presagio le atina solo de vez en vez, ahora volvió a agigantar su fama, ya que no solo lloverá uno sino que los cuatro días de festividades.
Y como si las lluvias estuvieran alistando su llegada triunfal solo para mofarse de los ñublensinos, se dejarán caer cerca de las 17.00 horas del 18, es decir, cuando la cosa ya debiera empezar a tomar color. Y en adelante, no la para nadie.
“Mal de muchos, consuelo de tontos” dice el refrán, pero hay que tener presente que el sistema, que se genera por un bloqueo atmosférico en el sector de la Antártica, se extenderá hasta la región de Coquimbo, así que 12 de las 16 regiones del país tendrán sus ramadas bajo la lluvia.
O casi, ya que -conscientes del fenómeno climático- en la Municipalidad de Chillán tomaron precauciones y desempolvaron un encarpado que ya habían utilizado para otras Fiestas Patrias con lluvia que debieron sortear.
Quien lo confirma es Rosy Molina, directora municipal de Turismo, quien dijo a La Discusión que “dentro de todas las precauciones que tomamos en la organización de esta fiesta por supuesto que consideramos una importante área de encarpado para resguardar a los visitantes, no solo de una eventual lluvia, sino también para cubrirlos del sol de septiembre que ya se hace notar”.
Detalla, además, que “en esta oportunidad hay casi 2 mil metros cuadrados de carpa dividida en las diferentes alas de la Fiesta de la Chilenidad 2025, así que invitamos a las familias que vengan con confianza a pasar Fiestas Patrias en el centro de Chillán”.
Y esa misma solución es la que se aplicará en la mayoría de las comunas de Ñuble, como lo ratificaron en San Carlos, Quillón o El Carmen.
En esta última, se preparó una única gran fonda oficial en el centro de la plaza de armas, la que junto a las artesanías y cocinerías se resguardarán bajo una carpa de 2 mil metros cuadrados.
En San Carlos, el alcalde Rubén Méndez dijo: “tuvimos que cambiar el lugar, que originalmente era la plaza. Nos movimos al gimnasio del Deportivo Unión, en calle Vicuña Mackenna, entonces las cocinerías estarán en una carpa y el show artístico irá dentro del gimnasio. Esperamos unas 10 mil personas”.
Mientras que en Quillón “las actividades estarán todas bajo carpa, así que no se suspende nada”, comentó el alcalde, Felipe Catalán.
Temperaturas a la baja
Desde la Dirección Meteorología de Chile Andrés Moncada dice que “los chubascos se van a mantener hasta la madrugada del día domingo. En Chillán se podrían acumular hasta 40 milímetros de agua en esos cuatro días y se registrarán vientos de aproximadamente 40 kilómetros por hora en los valles, y quizás de hasta 60 kilómetros por hora, en el borde costero”.
Moncada también adelanta que la región experimentará una tendencia a la baja de la temperatura.
“Mañana (el miércoles) tendremos 19 grados, el día jueves la temperatura estará en torno a los 17; y entre el viernes y el día domingo, no pasaríamos de los 14 ó 15 grados en Chillán”.
La explicación del fenómeno es que el bloqueo del sistema frontal en la Antártica, desvía las precipitaciones hacia el norte, e incluso se prevé que “para el día sábado se puedan presentar tormentas eléctricas en diversos puntos de Ñuble”.