Robos e incivilidades retrasan entrega de obras en Diagonal Las Termas

Trabajadores ligados al proyecto de remodelación de Diagonal Las Termas, en Chillán, denunciaron el robo de elementos ornamentales, solo un par de días después de haber sido instalados.
En concreto, se trata de 50 plantas recién ubicadas en cercanías de la nueva Plaza de la Música, entre Barros Arana y Variante Collín, los cuales fueron sustraídos en menos de una semana. Además, acusaron el robo de baldosas y luminarias, lo que también genera un retraso en la entrega final de la obra, la cual está contemplada para el próximo 31 de octubre.
Trabajadores de la empresa a cargo comentaron que también se produce un daño a la infraestructura frente al persa Monterrico, sobre todo los fines de semana, donde vehículos y camiones se estacionan encima de la vereda, generando destrozos en el pavimento y complicaciones que retrasan aún más el proyecto.
El relato lo entregó uno de los trabajadores, quien solicitó reserva de su identidad por temor a represalias, quien vive de cerca el quehacer diario de la obra.
Comentó que no han continuado plantando especies “hasta que podamos abordarlo de una manera más segura y no arriesgarnos a que nos roben todo de nuevo”.
“Nosotros comenzamos a instalar paisajismo hace tres meses aproximadamente. La primera parte fue el sector de la Plaza de la Música, donde instalamos todo ese tramo con árboles y arbustos. Se lo robaron todo, en menos de una semana. Fueron cerca de 50 plantas. Hubo también robo de baldosas y luminarias”, comentó.
El trabajador explicó que este escenario “no nos deja tan fácil la tarea de seguir instalando”, indicando que les genera un tiempo adicional a la entrega final del proyecto, ya que hay que plantar de nuevo.
“Lo hemos conversado con la Municipalidad de Chillán, hemos visto la posibilidad de entregar las plantas, pero no podemos porque hay que entregar la obra con todo listo”, subrayó.
El problema del persa
La Discusión informó hace algunos días del problema del comercio ambulante en el sector de Los Puelches y el bloqueo de tránsito que se genera por toda esa zona los días sábado y domingo, materia que se vio en sesión de Concejo Municipal. Una situación que se vive cada fin de semana frente al persa Monterrico y el último tramo de Diagonal Las Termas, el cual se corta por completo hasta casi las 3 de la tarde los sábados y domingos.
Todo este sector está dentro del radio de la obra. Cada cada fin de semana muchos vehículos se estacionan encima de las veredas nuevas ocasionando destrozos, lo que deriva en más atrasos para la entrega final.
“No hay robos, pero sí se generan daños. Hay mucha ocupación de vehículos, arriba de las aceras. No podemos programar trabajos los fines de semana, porque es imposible trabajar. Hay aceras quebradas, fisuradas. Son estructuras que solo están diseñadas para el tránsito peatonal”, dice el trabajador.
“Más que recursos, es tiempo, porque vamos a tener que ejecutar las obras y se sigue dilatando, ahora es el tiempo el que importa”, enfatizó.
¿Obra lista antes de fin de año?
El trabajador reconoce que el principal retraso no es el robo de elementos, ya que el inconveniente real siempre fue la mala coordinación y gestión de las empresas eléctricas y sanitarias, sumado al excesivo tiempo que demoraron las expropiaciones. Al menos en Diagonal Las Termas.
Por ejemplo, hubo propietarios de algunas viviendas que presentaron recursos de protección, lo que retrasó en más de un año dicho proceso.
Por otro lado, las empresas también demoraron demasiado en aprobar el retiro de postes y la intervención del alcantarillado. Según el trabajador, esto derivó en que las obras se atrasaran un año y medio.
“La reunión de noviembre del 2024 nos permitió destrabar las gestiones con Essbio y CGE. Recién se pudo destrabar lo que nos tenía detenido”, comentó en su relato.
Explicó que “nunca hubo justificación técnica, creo que fue un tema de burocracia. La organización es muy estricta en algunos casos”.
Según sostuvo el trabajador, este año sí o sí concluyen las obras, tanto para Diagonal Las Termas como Huambalí. La fecha límite en el caso de Diagonal Las Termas es el 31 de octubre. Luego de eso, la obra quedaría totalmente lista.