Docente de la Escuela Artística participa en HUB de Directoras

Una semana de formación, mentorías, aprendizaje e impulso del talento femenino en música en la dirección orquestal es el resumen de lo vivido en el cuarto encuentro de directoras de orquestas más prominente en Chile este 2025 “HUB de Directoras de Orquesta”, organizado por la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, y donde participó la destacada violinista y directora de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Claudio Arrau León de la Escuela Artística, Carmen Gloria Mella.
El encuentro fue liderado por Alejandra Urrutia, violinista y primera mujer en ocupar el cargo de dirección de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago; y buscó impulsar y visibilizar el talento femenino en la dirección orquestal, incluyendo una semana de formación y mentoría para 21 directoras de Chile, Brasil, Bélgica, España, Argentina y México.
“Nueve directoras fueron seleccionadas activas y 8 oyentes, dentro de las que estuve, para participar en clases magistrales, análisis de partituras y ensayos con la Orquesta de Cámara. Fue una experiencia maravillosa poder compartir con mujeres tan talentosas, conocernos y potenciar nuestras capacidades. Me llevo nuevas ideas que quiero desarrollar en la escuela, porque este encuentro fue inspirador y a todas las que participamos nos motiva a continuar creciendo en este campo de la dirección y poder vencer los obstáculos que se presentan. Nuestra Orquesta Sinfónica Claudio Arrau León lleva 23 años de existencia y no ha sido fácil sacar la tarea. Hay que hacerse su espacio diariamente y es por eso que estoy muy agradecida del apoyo que he tenido siempre de la Escuela Artística y de Chillán”, afirma.
Pionera
Carmen Gloria Mella, es la primera mujer directora de orquesta en Ñuble, además de crear la primera orquesta sinfónica infantil juvenil. Discípula de Gamaliel Quezada, que fue su profesor en los años setenta cuando era estudiante de violín en la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán y del maestro Américo Giusti, hoy se define como una apasionada por el violín y se siente muy orgullosa de ser directora de orquesta. “Estamos orgullosos y felices por nuestra querida profesora Carmen Mella Mora, ella ha formado a muchas generaciones de músicos en nuestra escuela y merece todos los reconocimientos. Además de ser la única representante de Ñuble y por su dedicación de años aportando a la música y formando talentos”, declaró la directora de la Escuela Artística Claudio Arrau León, Tatiana Vidal Jiménez.