Confirman condena de 5 años de cárcel para autor de violento asalto en la galería Shopping Center

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia que condenó a Clovy Marcelo Valenzuela Carrasco a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia, perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 613-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Érica Pezoa y el fiscal judicial Solón Vigueras– ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) a juicio de esta Corte, la aludida inconsistencia en nada altera la exactitud con la cual los señores jueces describieron los hechos en su sustancia, lo cierto es que tuvieron por acreditado que la apropiación del celular por parte del imputado se produjo tironeando a la víctima en contra del perfil de la vitrina del local y luego zamarreando a la víctima. En síntesis el tribunal tuvo por acreditado que la apropiación se produjo con motivo que el imputado tironeó a la víctima en contra de la vitrina del local y por su parte los señores sentenciadores sostuvieron que el imputado Valenzuela Carrasco, lanzó a la víctima en contra de la citada vitrina”, consigna el fallo.
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 10:10 horas del 21 de febrero de 2024, Valenzuela Carrasco concurrió hasta un local de la Galería Shopping Center de la ciudad de Chillán, donde le pidió a la víctima que le mostrara prendas de vestir y, en los momento en que la dependiente se disponía a buscar lo solicitado, Valenzuela Carrasco se abalanzó sobre el mesón para sustraer el teléfono celular de la víctima, quien al percatarse tomó fuertemente de una mano al acusado, produciéndose un forcejeo. Dada la resistencia de la víctima, el condenado la tomó de las manos y la arrojó contra una vitrina, provocando su caída y golpeándose en el costado izquierdo del cuerpo. Finalmente, Valenzuela Carrasco huyó con la especie en su poder.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con una contusión de carácter leve.