Las innovadoras apps desarrolladas por emprendedores ñublensinos que están dando qué hablar en las redes

Dos recientes lanzamientos de innovadoras aplicaciones para celulares (apps) están dando qué hablar en las redes sociales, no solo a nivel local, sino que también en varias regiones.
Carlos Contreras, de Chillán, creó la plataforma de servicios Sherut, que evoca las “páginas amarillas”, pero con calificaciones y agendamiento; y Romina Celle, de Cobquecura, junto a su socia Carolina Aliaga, de Penco, diseñaron ATodas, un sistema de seguridad pensado para mujeres.
Todos los servicios
Carlos Contreras es un emprendedor chillanejo, con negocios en la región de Ñuble y en Concepción, pero en los últimos días ha debido viajar bastante para promocionar “Sherut”, la aplicación que desarrolló y que promete convertirse en las nuevas “páginas amarillas” de los chilenos, pero con calificaciones de los usuarios.
Sherut se define como “una app innovadora, que reúne y alberga la totalidad de servicios disponibles, generando comunidades que interactúan entre sí, logrando evidenciar los mejores servicios, los más confiables (…). Además, genera visibilidad para talentos, oficios, profesiones y pymes; logrando especificidad a la hora de la búsqueda de múltiples necesidades”.
Entre los principales rubros presentes en la plataforma, destacan: gasfitería, construcción, salud, educación, farmacias, estacionamientos, abogados, limpiafosas, corredores, asesores, barberías, hospedaje, fletes, mecánicos y grúas, entre otros.
Kinesiólogo de profesión, Contreras recordó que “partí con algunos emprendimientos, por ejemplo, tengo una farmacia, una empresa de seguridad, un estacionamiento, tengo una plataforma educacional de contabilidad y recursos humanos, entre otros negocios”.
Comentó que, junto a su equipo, “hace cuatro años partimos trabajando con esta aplicación de servicios, este año la lanzamos y tenemos a José Miguel Viñuela como rostro a nivel nacional, de hecho, hacemos un podcast de la aplicación, donde invitamos también a otros rostros y entrevistamos a las personas detrás del servicio, conociendo al emprendedor”.
Contreras manifestó que “gracias a Dios, nos ha ido bien, tenemos más de 800 prestadores de servicios en nuestra plataforma, tenemos más de 8 mil descargas de la aplicación en menos de un año que llevamos”, al tiempo que proyectó alcanzar más de 5 mil prestadores inscritos el próximo año y superar las 20 mil descargas.
Destacó que cuenta con prestadores en todo el país, aunque la mayoría se concentran en las regiones de Ñuble, Biobío y Metropolitana. “Hoy tenemos clientes y prestadores de servicios en Concón, Reñaca, Valparaíso, Viña del Mar, Valdivia, entre otras ciudades, pero efectivamente, lo más masivo es en Ñuble, Biobío y la Metropolitana”. De hecho, la mayor cantidad de descargas corresponde a la región de Ñuble, aunque la mayor cantidad de búsquedas se registra en Santiago.
Según Contreras, es una app fácil de usar, “es muy intuitiva, muy sencilla. Para usarla, basta con registrarse con cinco parámetros y ya puedes comenzar a utilizarla”. Añadió que está disponible gratis en Play Store y en Apple Store, así como también en el sitio web (sherut.io) de la plataforma.
“La idea surgió porque yo también soy prestador de servicios en distintos rubros, pensé que faltaba una plataforma que se dedique exclusivamente a los prestadores de servicios. Actualmente hay plataformas como Marketplace o Google, que serían mi competencia, ninguno de ellos es especialista en esto, en mostrarte prestadores de servicios calificados; mi idea es que esto se transforme en un Mercado Libre, pero de los servicios, donde puedas ver comentarios y valoración sobre un prestador de servicios”, relató Contreras, quien rememoró las extintas páginas amarillas.
Subrayó como ventajas de la app, “el hecho de que los prestadores de servicios estén comentados y valorizados por los usuarios; a eso le añadimos el componente de seguridad, ya que, en nuestra plataforma, para ser un suscriptor premium, debes pasar por un filtro de seguridad, como el enrolamiento de la cédula de identidad y del rostro, lo que nos convierte en la primera plataforma de este tipo con filtros de seguridad”.
“También, para algunos prestadores estamos partiendo con agendas digitales, entonces, a través de nuestra app puedes agendar una atención en una barbería”, agregó.
Indicó, además, que otro elemento diferenciador de la plataforma es que aquellos prestadores con denuncias por estafas u otros problemas son eliminados. “Al tener esta constante vigilancia, tenemos una post venta en que los usuarios se pueden contactar con nosotros, mostrarnos la evidencia y podemos cancelarle la suscripción al prestador en virtud de los términos y condiciones de la plataforma”, señaló.
El emprendedor explicó el modelo de negocio se basa en la suscripción que pagan los prestadores por una membresía premium, que, a diferencia de la gratuita, brinda un lugar destacado en los resultados de las búsquedas. Detalló que, a la fecha, más de 150 prestadores han pagado la membresía, es decir, cerca del 20% de los inscritos.
Por otro lado, planteó que la plataforma apunta a entregarle una utilidad al usuario final o cliente, “que hoy no tiene una motivación para descargar la aplicación, ya que podría buscar un servicio por Marketplace, por eso tenemos algunas novedades y pretendemos, a fin de año, lanzar ofertas de los prestadores que van a estar centralizadas en la app”.
Solo para mujeres
La emprendedora de Cobquecura, Romina Celle, junto a su socia, la ingeniera civil Carolina Aliaga, de Penco, diseñaron la app ATodas, un sistema de seguridad pensado para mujeres.
ATodas se define como una startup que crea mecanismos usando la tecnología como puente y no como un fin para erradicar la violencia de género en diversos ámbitos.
“Creamos una app de seguridad personal diseñada para mujeres que está 100% disponible en Android, donde podrás generar tu propia red de contactos, aprender sobre violencia de género, utilizar alarmas, crear reportes en un mapa, etc. Esto les permite a las mujeres moverse más seguras, libres y felices, sabiendo que, si sus seres queridos están frente algún riesgo e incluso, con el teléfono bloqueado, les llegará una notificación para que puedas acudir en su ayuda recibiendo su geolocalización y hora exacta”, explicó Celle.
Psicopedagoga de profesión, Romina Celle tiene más de diez años de experiencia en el mundo educativo, como profesora PIE y con consulta independiente, hasta trabajar en startups y crear una en 2021, llamada ConectaDocente, que finalmente no prosperó.
ATodas se fundó a fines de 2023, año en que ambas socias se conocieron en un programa de la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción. “Yo venía trabajando con otro proyecto, que se llamaba Sora, que era un servicio de transporte de mujeres para mujeres; y Carolina venía con un proyecto que era un botón de pánico para mujeres. Ahí nos conocimos, nos dimos cuenta de que teníamos un propósito muy similar y ambas decidimos juntarnos, transformar ambos proyectos hasta crear esta aplicación de seguridad”, recordó.
Afirmó que la idea la venía pensando hace tiempo. “Cuando estaba con el proyecto Sora, me daba cuenta de que el gran tema era la seguridad de las mujeres y efectivamente, me di cuenta de que, si una chofer era mujer, la probabilidad de que ocurriera algo en el trayecto disminuía en un 99,9%. Pero pensaba ¿qué ocurre con las mujeres que van caminando?, porque ahí es donde ocurre la mayor cantidad de problemas. Entonces, cuando nos encontramos con Carolina, ella venía pensando en un botón de pánico para mujeres universitarias, porque ella veía que dentro del campus había situaciones de acoso, estaba en boga el tema del acoso callejero, y ambas veníamos buscando herramientas para hacer esto más seguro. Ella se había ganado un Semilla Inicia (fondo de Corfo) y yo me sumé al desarrollo de este proyecto con todo lo que venía trabajando antes; entonces, trabajamos juntas en el desarrollo de este proyecto, hicimos estudios de mercado con numerosos focus group en distintos segmentos de mujeres, para entender desde su perspectiva como ellas vivían la seguridad en la calle”, contó Romina Celle. Luego vino la adjudicación de un Semilla Expande (fondo de Corfo) en marzo de este año, lo que ha permitido escalar esta innovación, con la prospección y el desarrollo hecho hasta ahora.
El lanzamiento de la app se realizó a inicios de septiembre, indicó la profesional, “y ahora estamos en plena etapa de campañas publicitarias, dando a conocer la aplicación y haciendo harto foco en su descarga masiva”.
Detalló que la app es gratuita y que, por el momento, solo está disponible en Play Store y en el sitio web (atodas.cl) de la plataforma. Explicó, además, que si bien la app también está abierta para los hombres, “ellos solo pueden recibir una alerta o un SOS, donde lo invitan a participar”.
“ATodas es mucho más que una aplicación, pero su corazón nace desde la aplicación. Es una empresa de base tecnológica que crea mecanismos para erradicar la violencia de género en diversos ámbitos, no solo a nivel personal, social o cultural, sino que también a nivel laboral. A nivel personas, lo que hicimos fue desarrollar una app de seguridad con enfoque de género, es decir, de mujeres para mujeres, que centraliza herramientas de seguridad con geolocalización, un botón SOS que comienza a grabar inmediatamente cuando tú lo activas, funciona incluso con el teléfono bloqueado; un bloque educativo donde tú puedes aprender sobre violencia de género, que tiene distintos focos, como políticas públicas, qué pasa con la Ley Karin, etc. Dentro de la app también tienes alarmas disuasorias, tienes la posibilidad de generar tu propia red de contactos, que son quienes reciben tu SOS y el audio de todo lo que se graba, con ubicación y hora”, describió la educadora y emprendedora Tech, de profesión sicopedagoga.
Mencionó, además, la posibilidad de identificar rutas seguras. “Con la app, tú tienes la capacidad de generar reportes dentro de un mapa, que tiene que ver con situaciones como disturbios, personas sospechosas, plazas inseguras, sector poco luminoso, etc., y esto te permite saber qué está pasando en la ruta, y ese reporte se va haciendo a medida que las usuarias van adoptando la aplicación”, detalló.
Consultada respecto al modelo de negocio, la emprendedora explicó se financia a través de la venta de planes corporativos. “Hicimos un modelo para empresas y también con los municipios. A nivel corporativo lo que hicimos fue crear un ERP (software de gestión), que estamos pilotando, que procesa denuncias por Ley Karin, genera trazabilidad, disminuye procesos de revictimización, es un canal de denuncia que es 100% discreto desde el celular, y eso también incluye un bloque educativo que pueden utilizar las instituciones”.
En el nicho gubernamental, además, explicó que, en el caso de los municipios, “en donde les ofrecemos la analítica que se emana desde la aplicación, por la ubicación de las mujeres, para que en el municipio puedan resolver cómo crear territorios más seguros teniendo perspectiva de género”.
![]()