Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Premio LED galardona a tres directores de Ñuble por iniciativas que transforman la educación

Tras recibir más de 1.500 nominaciones, la tercera versión del Premio Liderazgo Educativo Directivo (LED), organizado por Impulso Docente, reconoció a 30 directores del país, tanto de colegios como de jardines infantiles y salas cunas, que están implementando prácticas transformadoras en diversos ámbitos educativos, logrando así mejoras significativas en la enseñanza y la vida escolar de sus comunidades, enfrentando situaciones que hoy día afectan a los establecimientos, como la inclusión de estudiantes, la inasistencia crónica, el agobio docente y los problemas de convivencia.

Entre los líderes escolares que recibieron el Premio LED 2025 se encuentran tres ñublensinos: Carmen Villa Valenzuela, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Buen Pastor de Chillán, reconocida en la categoría Educación Inicial; Daniel Almonte Puentes, director del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán, galardonado en la categoría Aprendizajes base y resultados académicos; y Jonathan Hernández Palma, director de la Escuela Villa Jesús de Coelemu, distinguido en la categoría Convivencia, salud mental y vida saludable.

A estos docentes se les reconoce su visión y compromiso para crear ambientes educativos seguros, inclusivos, equitativos, libres de violencia, y promover el desarrollo de habilidades fundamentales como el desarrollo motor y/o lectura, escritura, matemáticas y ciencias, así como la promoción de aprendizajes clave y habilidades cognitivas en todos los niveles educativos.

Desarrollo socioemocional en párvulos

En Chillán, en la Sala Cuna y Jardín Infantil Buen Pastor se desarrolla un proyecto educativo con enfoque socioemocional, que pone al centro el bienestar de niños, niñas, familias y equipos educativos, desarrollando estrategias como la metodología AMAR (Atención, Mentalización, Automentalización y Regulación) que se basa en el fomento del apego, integrando prácticas afectivas en el aula y promoviendo el desarrollo emocional desde el vínculo, la escucha y el respeto.

“El objetivo central es promover el desarrollo socioemocional de los párvulos y fortalecer la sana convivencia escolar”, explica Carmen Villa Valenzuela, directora del establecimiento y ganadora del Premio LED en la categoría “Educación Inicial”, quien agrega que “se han impulsado acciones concretas para acompañar a las familias, fortaleciendo sus capacidades socioemocionales y generando espacios de encuentro que enriquecen la vida escolar en su conjunto”.

Con estas acciones mejoraron la convivencia, la seguridad emocional y el vínculo familia-establecimiento, con mayor asistencia a talleres y valoración positiva de los contenidos. “Se logró mayor autorregulación, empatía y expresión emocional en los niños y niñas, junto con una participación más activa de las familias. El equipo educativo acompaña y refuerza las prácticas afectivas y socioemocionales en el jardín infantil, en coherencia pedagógica”, señala.

La educadora sostiene que la ejecución de estas iniciativas busca mejorar los estándares de los aprendizajes, favorecer la resolución de conflictos y permitir el desarrollo integral de niños y niñas.

“Al integrar el bienestar emocional como eje pedagógico, se potencia la participación activa y el vínculo afectivo con el equipo educativo. Esto favorece aprendizajes significativos en los niños y niñas, mejora la resolución pacífica de conflictos y fortalece la cultura institucional. El jardín infantil se transforma en un espacio de contención, respeto y desarrollo integral”, enfatiza Villa.

Considera que el reconocimiento del Premio LED es una manera de poner en palestra la importancia de la educación inicial. “Ganar el Premio LED 2025 en Educación Inicial representa un reconocimiento profundo al compromiso y vocación que guía nuestro trabajo en el jardín infantil Buen Pastor. Este logro visibiliza el impacto real que la educación inicial tiene en la vida de niños y niñas, es un mérito compartido con mi equipo y la Protectora de la Infancia, pilares de esta misión transformadora”, destaca la directora.

IA para mejorar el clima escolar

En la categoría “Convivencia, salud mental y vida saludable”, el Premio LED galardonó al director de la Escuela Villa Jesús de Coelemu, Jonathan Hernández Palma, por desarrollar aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA) que permiten reducir y anticipar los conflictos entre estudiantes, y efectuar intervenciones preventivas en lugar de intervenir una vez que ocurren. Se trata de las plataformas Convive+ IA, que se aplica desde 2024 y fue destacada anteriormente por la Superintendencia de Educación como una “Buena Idea para una Mejor Educación”, y la plataforma Previene+ IA que se ejecuta desde el primer semestre de este año.

“Convive+ IA busca reducir los tipos de conflictos cotidianos, que son cuatro: físicos, sociales, verbales y disruptivos. Previene+ IA, sin embargo, busca reducir esos incidentes críticos, que pueden llegar a ser muy graves dentro de la comunidad educativa, está apuntado a estudiantes que tienen algún tipo de diagnóstico, algún trastorno de la conducta, como TEA, que puede gatillar una respuesta muy agresiva, entonces, lo que se busca en esos casos es prevenir. Convive+ IA es más para conflictos en general y es para la gran mayoría de los estudiantes, pero Previene+ IA está focalizado para estudiantes que generalmente tienen un tipo de diagnóstico y algún tipo de desregulación con niveles de respuesta inesperada, también la usan sus apoderados”, detalla el director.

En la Escuela Villa Jesús tienen marcada la cultura del dato, buscan que toda decisión que se tome sea en base a información, evaluación y diagnósticos que se obtienen en datos proporcionados desde distintas áreas. “Teniendo esas informaciones, nosotros empezamos a tratar de buscar por medio de la innovación estrategias o herramientas que nos sirvan para reducir el impacto de estas situaciones que, por un lado, van afectando la convivencia, pero también para buscar el bienestar, por sobre todo, de nuestros estudiantes”, dice.

“El objetivo siempre ha sido que sea una escuela inclusiva, segura, donde los estudiantes estén tranquilos, las familias también estén tranquilas. Considerando que una escuela es el reflejo de lo que sucede a nivel país, no estamos exentos de situaciones complejas, pero los equipos han sabido responder de forma rápida, oportuna, con lineamientos propios y con bastante astucia para utilizar estas estrategias bien innovadoras”, agrega el docente.

La afectividad de las plataformas Convive+ IA es de 75%, es decir, que puede predecir tres de cada cuatro conflictos, además, es capaz de arrojar información precisa como la fecha de ocurrencia del conflicto.

“Utilizamos bastantes indicadores para comprobar, uno de ellos es el propio análisis que se hace de la inteligencia artificial, pero el otro es la comprobación empírica de que funcione, se dejó pasar casi dos meses, donde teniendo las predicciones de esos meses, no se intervino para ver si se producen esos conflictos y ahí es donde nosotros hacemos el indicador de eficacia, donde de ese universo de conflicto, 3 de cada 4 fueron predichos por la inteligencia artificial con nombre y fecha y en el área que correspondía, que también es importante”, explica.

Teniendo esta información, los equipos interventores, psicóloga, orientadora y encargado de Convivencia, abordan de manera preventiva para descomprimir la tensión que existe entre estudiantes y evitar que esos escenarios conflictivos no se presenten. “Se puede llamar al alumno, hacerle una consulta, preguntarle cómo están las relaciones, sabiendo con quién tiene el conflicto, él solo va alimentando esto y se llega a acuerdo, una especie de mediación también, y de esa forma hemos reducido casi un 60% los conflictos que teníamos previo a la utilización de Inteligencia Artificial”, indica Hernández.

Mientras que la efectividad de Previene+ IA es 67%, en esta plataforma las familias deben indicar a diario si el estudiante durmió bien, si está con sus medicamentos al día, si salió de mal humor, si tiene algún diagnóstico, entre otros ítems. “Esto se va a una base de datos, y por su lado, el establecimiento tiene la otra contraparte de la aplicación, donde se va agregando datos específicos de la escuela de ese día, si hay planificación de alguna actividad donde se necesita salir al patio, un evento masivo, que falte un profesor, etc. Se une esa información y se entrega un veredicto, por así decirlo, que hasta ahora ha resultado en un 67% efectivo de lo que se predice ocurre, teniendo en cuenta que sea una Alta Probabilidad de Respuesta Inesperada, Media Probabilidad de Respuesta Inesperada o Baja. Entonces, quiere decir que cuando es alta, lo más probable es que haya una desregulación violenta, entonces nosotros podemos prevenir en base a otra estrategia, con protocolos que se activan”.

El director de la Escuela Villa Jesús fue nominado al Premio LED 2025 por profesores y apoderados, por lo que está muy orgulloso por haber sido reconocido principalmente por su comunidad, porque respaldan las grandes iniciativas que se crean desde un pequeño establecimiento educativo en Coelemu, que tiene 600 alumnos.

“Para mí ha sido un honor recibir este premio, lo recibo con mucha humildad y lo valoro. Es un orgullo tremendo ser reconocido primeramente por mi comunidad, por quienes me postularon, y también por todos los directores y mis colegas de la comuna. La verdad es que acá en Coelemu se hacen muchas cosas buenas, y siendo una comuna pequeña, en comparación a las grandes ciudades, estamos aquí diciendo que podemos innovar, podemos aportar enormemente. A nivel nacional estamos a la altura también”, resalta.

Expresa que este galardón es solo un impulso para continuar trabajando para mejorar la calidad de la educación. “Esto me afirma que todas las decisiones que he tomado quizás han sido las asertivas, hay tantas cosas maravillosas en la educación, nuestros estudiantes son tan maravillosos, la familia, pese a todas las circunstancias que rodean a cada uno de ellos, pero nosotros tenemos una responsabilidad tan grande de aportar. Creo que innovar no es una opción, en estos casos tenemos la obligación de hacerlo, en las condiciones en las que nos encontramos y dentro de las capacidades también de cada uno, de los talentos que se tengan, creo que podemos aportar y seguir avanzando hacia una mejor educación”, subraya el profesor.

Personalización de aprendizajes

En el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán implementan una serie de estrategias como Aulas Abiertas, certificaciones en idiomas y mentorías docentes, instalando una cultura de altas expectativas y personalización de aprendizajes. Por esta razón su rector, Daniel Almonte Puentes, recibió el Premio LED 2025 en la categoría “Aprendizajes base y resultados académicos”.

“Se fortalece el trabajo sistemático, colaborativo, articulado, fomentando la confianza profesional, que se ha implementado a través de diversas estrategias, una de ellas es “Aulas abiertas”, que potencia las habilidades y los talentos de los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de elegir y profundizar algunas subdisciplinas del currículo. Esta modalidad se aplica en las asignaturas de música, educación física, tecnología, ciencias naturales, cuyo foco es desarrollar las habilidades del Siglo 21, con la asignatura de Pensamiento Crítico, clases de emociones de prekínder a cuarto medio, lenguaje digital y robótica. La participación de más de 250 estudiantes que eligen tocar un instrumento sea violín, violoncelo, contrabajo, piano, guitarra, bajo, flauta traversa y se articulan en el coro, la orquesta o en el grupo de instrumental”, detalla.

En tanto, las certificaciones de idiomas se inician en el área Técnico Profesional de Gastronomía y de Mecánica Industrial, pero también en forma general tienen acceso los estudiantes a certificaciones de inglés, chino mandarín, alemán y francés. También se potencia el intercambio estudiantil, becando estudiantes para viajar a Canadá, Nueva Zelanda. “Este año viajan 5 estudiantes becados a China, apoyados por sus familias. También recibimos con anterioridad a una estudiante de la República Checa y este año estudia con nosotros una estudiante de Italia”, destaca el rector.

El programa de ‘Mentorías Docentes’ acompañan y orientan el proceso enseñanza-aprendizaje, con foco en la sala de clases, en el liderazgo pedagógico y en la mejora de los aprendizajes, impulsando estrategias y lineamientos comunes desde prekínder a cuarto medio, mediante la creatividad, la innovación pedagógica, el método Lesmes para lectura y escritura en primero básico.

“Los ‘Grupos de Nivel’ han sido otra iniciativa que ha potenciado los aprendizajes de los estudiantes a través del reforzamiento y la nivelación. Esta se realiza con la aplicación de evaluaciones iniciales, intermedias y finales, cuyos resultados son motivo del análisis y estudio de datos para la toma de decisiones. Se trabaja de manera personalizada, colaborativa y focalizada en tres grupos, inicial, intermedio y avanzado, donde se articulan docentes y educadoras diferenciales realizando los refuerzos continuos, dependiendo de las necesidades de los estudiantes”, precisa el docente.

Estas iniciativas, asegura el rector, han fortalecido una cultura de altas expectativas en todos los integrantes de la comunidad educativa, potenciado la metodología de estudios de datos en base a las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes, se ha sistematizado la aplicación de evaluaciones progresivas para todos los niveles y en todas las asignaturas potenciando el aprendizaje de los estudiantes. Se ha fortalecido el trabajo colaborativo, lo que ha permitido la mejora continua que se evidencia en el aumento de los resultados en las pruebas estandarizadas de los últimos cuatro años, específicamente en las evaluaciones Simce, comparados con los colegios del mismo nivel socioeconómico.

“Por ejemplo, el año 2024, matemática, cuartos básicos el puntaje obtenido fue 288, puntaje de establecimientos de igual Grupo Socioeconómico (GSE) fue 262. Nuestro colegio obtiene un resultado superior de 26 puntos. En lenguaje 6° Básicos se obtiene 265 y los establecimientos de igual GSE 248, es decir, superior en 17 puntos. En matemática 6° básico, 267 y los establecimientos de igual GSE, 242. Nuestro colegio obtiene un resultado superior en 25 puntos (…) En la prueba PAES admisión 2025, nuestro colegio obtiene como promedio 658 puntos y se ubica en el quinto lugar entre los diez mejores resultados de los colegios de Chillán, único colegio gratuito, polivalente porque tiene dos áreas técnico profesional y que tiene un 88,7 de IVE. Todos estos indicadores han fortalecido la motivación y la autoestima escolar y las familias expresan mayor grado de satisfacción con nuestra institución”, subraya el rector.

A juicio del docente, en la actualidad se viven momentos desafiantes en la educación, como la convivencia escolar, el liderazgo directivo y docente.

“La convivencia educativa es un nudo crítico que debemos cuidar y fortalecer para entregar un ambiente positivo y para que el aprendizaje se dé en un buen clima y en una cultura de buen trato y diálogo asertivo. Por eso es muy importante potenciar los vínculos afectivos y socioemocionales en todos los integrantes de la comunidad, especialmente de nuestros estudiantes. Fortalecer los liderazgos del equipo directivo, de gestión y los liderazgos de nuestros docentes son esenciales para acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje. Sistematizar procesos de trabajo colaborativo, con articulaciones, lineamientos y estrategias con mediciones que permitan evaluar y retroalimentar en forma permanente dichos procesos mediante el acompañamiento docente. Lo que no se mide no existe, por lo tanto, el análisis y estudio de datos, hoy son necesarios para la toma de decisiones”, afirma.

Añade que es necesario escuchar y ofrecer mayores posibilidades de elección de acuerdo a los intereses y los talentos de los estudiantes, sin perder de vista las metas institucionales y la misión del proyecto educativo. “Atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales utilizando todos los recursos materiales y humanos que hoy son escasos, para entregar todos los soportes y andamiajes para lograr los resultados académicos, derribar barreras y todos puedan desarrollar los talentos que Dios les ha entregado a cada uno de ellos. Es necesario también fortalecer la alianza familia-colegio, es allí un elemento central donde se cultivan los valores y la primera responsable de esa formación es la familia”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados