Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vecinos de Los Puelches exigen mano dura contra el comercio ambulante

Como tibias y sin determinación, los vecinos del sector Los Puelches y Sarita Gajardo, en el sector oriente de la comuna, calificaron las palabras del delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, luego que los concejales de la comuna lo emplazaran para tomar acciones concretas para erradicar la violencia, los delitos y las incivilidades que el comercio ambulante ilegal ha generado en el lugar.

Los efectos negativos de ese rubro irregular se asentaron en la agenda mediática local, luego que en la pasada reunión de Concejo Municipal, los ediles presentaran un video evidenciando una agresión a un hombre y una mujer, al interior de un local establecido, por parte de estos ambulantes que se han tomado las veredas.

Fue entonces que algunos concejales emplazaron al delegado a que, junto a Carabineros, tomara una determinación concreta al respecto.

Consultado, García respondió que “semanalmente, vamos analizando dónde focalizar las fiscalizaciones, sabemos que en ese sector ha habido dificultades con el comercio ambulante y con la delincuencia y a raíz de eso, ya se han hecho operativos, específicamente, en el sector oriente de Chillán”.

Y sobre la posibilidad de generar un operativo especial para erradicar el comercio ambulante ilegal del sector Los Puelches, dijo que “vamos a volver a analizarlo. Esta semana se hizo uno en ese sector, lo que responde a los estudios semanales que nos indican dónde se focalizan los operativos, así que se estima que es necesario volver a hacerlo, o notamos que hay un aumento del comercio ambulante o de delitos, se van a intensificar los operativos en esos sectores”.

La respuesta no satisfizo a los representantes vecinales del sector. “La verdad no veo qué tanto tiene que analizar si ya los vecinos prefieren ni salir de sus casas por la presencia de esta gente. Ya va a pasar el año y lo van a seguir analizando o haciendo fiscalizaciones, cuando lo que nosotros esperamos son acciones concretas y no más palabras ni diagnósticos”, dijo Eduardo Pino, presidente de la junta de vecinos Los Puelches.

Pino relata que “uno entiende que hay algunos, que están hace años acá, que se instalan a vender sus cosas y no molestan a nadie, pero con el tiempo han ido llegando cada vez más personas, de otros lados y se instalan donde quieren, nos tapan las entradas de las casas, las entradas de los negocios y hasta las entradas de los autos que están estacionados. Al señor García no lo conocemos en la junta, ojalá venga, se presente y vea para que se de cuenta que no se necesita tanto análisis”.

En la misma línea, Mixy Alarcón, integrante de la junta de vecinos del sector Marta Brunet, insiste en que “esto no necesita que le sigan dando más vueltas ya que viene pasando hace años, lo que esperamos es un plan de trabajo concreto, como el que hicieron el 2020, cuando trajeron a carabineros de otras partes, porque sabemos que la dotación del Cuadrante 7 es poca, y pese al esfuerzo que ellos ponen, se necesita apoyo extra”.

El suplicio de cada lunes

Myxy Alarcón acusa que cada lunes en la mañana, tanto los vecinos como el personal de aseo del municipio viven su calvario particular. “La presidente de la junta, tiene 80 años. Cada lunes se pone guantes y empieza a recoger bolsas con heces, botellas, latas, comida y toda la mugre que esa gente deja en los antejardines o en las áreas verdes”.

Agrega que la ropa usada que no se vende el fin de semana, los ambulantes la juntan y hacen con ella una ruma que se aglomera en el centro de la plazoleta ubicada frente a la junta vecinal. “Y la niña de aseo de la Municipalidad, tiene que ir con montones de bolsas a recoger toda esa basura”, denuncia la dirigente.

Ambos representantes vecinales explican que han intentado organizarse, mediante grupos de WhatsApp, solicitando reuniones con personal de Seguridad Municipal, con carabineros del cuadrante y otras autoridades, “pero siempre queda todo en que se va a hacer más patrullaje y más fiscalizaciones. Años con eso y no sirve. Peor aún, mientas más tiempo pasa esta gente se vuelve más prepotente y hace cada vez peores cosas. Ahora, por ejemplo, se meten al jardín de la sede y hacen del uno y del dos”.

En tanto Eduardo Pino, advierte que “algunos locatarios se desistieron de estar en el grupo de WhatsApp o de hacer denuncias, porque han sido amenazados y tienen miedo de las represalias”.

Concejales exigen copamiento

Uno de los concejales que pidió un pronunciamiento radical por parte de la Delegación Presidencial fue Rodrigo Ramírez, quien sostuvo que “es lamentable que quienes representan al Gobierno sigan con el tema de los análisis, cuando acá lo que se necesita es un copamiento total de Carabineros, pero ellos necesitan del compromiso, del respaldo y de la voluntad política de la Delegación”.

Para la concejal Yanina Contreras, “no se puede seguir haciendo oídos sordos a los problemas que sufren esos vecinos. Ellos han cumplido con el llamado a denunciar, se les pide que se organicen y lo han hecho; que se coordinen con Carabineros y lo han hecho, entonces quienes tienen que actuar ahora son las autoridades y tomar acciones concretas”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados