Concejales piden dejar atrás los “complejos octubristas” y erradicar a ambulantes violentos

Medio en serio, medio alegórico, el concejal Yerson Soto, presidente de la Comisión Seguridad del Concejo Municipal, pide que “hay que dejarse de cosas a medias y ponerle garrote al asunto, si es necesario”.
La frase, que él luego aclara que es un pleonasmo de una más aterrizada como “mano dura”, surge en reacción a un video presentado por su par republicano, el edil Raúl Franulic, ante el Concejo Municipal en pleno, mostrando a un grupo de comerciantes ambulantes ingresando a una carnicería del sector Los Puelches, lugar en el que agreden a un hombre y a una mujer que trabajan en el local.
El video contiene imágenes que reflejan un grado de violencia que cristaliza a la medida el nivel de desparpajo y seguridad con la que ha actuado la delincuencia en los últimos años. “Estoy guardando los antecedentes para proteger la identidad de las personas afectadas en este negocio, pero sucede con todos los que están ahí”, aclara Franulic, para echar por tierra cualquier intento de reducir el delito a “un hecho aislado”.
Respecto a los agresores, los afectados y los testigos explican que son las personas que se toman la platabanda y las veredas en ese sector, para ejercer el comercio ambulante ilegal.
Las quejas de vecinos, automovilistas y comerciantes del sector se han canalizado a través del municipio, dado que el uso de la vía pública es resorte de la municipalidad. Pero cuando se trata de agresiones, daños e irrupción violenta a la propiedad privada, el asunto cobra matices penales y debe quedar en manos de las policías, la Fiscalía y los tribunales.
La impotencia que sienten al respecto, dentro del gobierno comunal, se desprende de las propias palabras del alcalde, Camilo Benavente, quien dijo tras ver las imágenes que “hemos hecho ya seis reuniones con Carabineros respecto a este mismo tema. Las tengo contadas y las tengo con tablas”, sin embargo, reitera que no está en poder del consistorio el dar órdenes a la fuerza pública.
En esta línea, el concejal Soto plantea que “seguir haciendo una y otra vez lo que no resulta, es ser tozudo. Hay que buscar estrategias diferentes, entender que hay algunos que no son parte de una mafia y solo buscan ganar algo de dinero los fines de semana. Son personas de la comuna, a la que el municipio debe empadronarlos para organizarlos, pero respecto a lo otro, a lo que genera violencia y desorden, lo que necesitamos es que alguien se ponga los pantalones y ordene la ciudad, porque hay caos”.
Un escenario muy diferente
Fue durante la misma reunión de concejo, que Benavente recordó que en 2020 Carabineros realizó un copamiento masivo en el sector, lo que generó incluso el arresto de algunas personas, y el resultado fue que un elevado porcentaje del comercio ilegal desapareció de Los Puelches por casi un semestre.
Sin embargo, autoridades de la época, entre municipales y parlamentarias, criticaron públicamente la medida, acusando el actuar de los uniformados como abusivo.
Hoy, que la opinión pública ha mostrado una postura, quizás hasta contraria a la de entonces, desde el mismo concejo le piden a Carabineros “dejar atrás los fantasmas y complejos del octubrismo, que por mucho tiempo los enjuició por el actuar que tuvieron ante las situaciones que estuvimos viviendo como país. Hoy en día, la ciudadanía los respalda y los necesita más que nunca”, apunta el concejal Rodrigo Ramírez.
En este punto, el concejal completa el concepto aclarando que no basta con la voluntad de Carabineros para que esto se concrete. “Necesitamos el compromiso y la determinación de la Delegación Presidencial y de la Seremi de Seguridad. Ellos deben tomar el guante y darle la instrucción a Carabineros para que puedan realizar nuevamente un copamiento en ese barrio”.
Amparados en posturas similares a las expresadas por Ramírez, otros concejales también aluden a la obligación del Estado en utilizar las herramientas que la ley les otorga, “pero como municipalidad podemos ayudar. Creo que es necesario generar reuniones de coordinación con los locatarios para implementar estrategias como los botones de pánico, por último hacer grupos de WhatsApp entre ellos, nosotros, y los funcionarios municipales de Seguridad, y esto lo digo porque en todos los lugares del mundo que han avanzado en esta materia, lo están logrando con organización social y mano dura”.
La alcaldía volverá, por séptima vez, a oficiar a la general Loreto Osses, jefe de Zona, para que Carabineros pueda tomar acciones.