Aprueban $4 mil millones para programa Renueva tu Micro y Taxi Colectivo

En su sesión N°168, el Consejo Regional de Ñuble aprobó de forma unánime un histórico presupuesto de $4 mil millones para el desarrollo del programa de renovación de buses y taxis colectivos durante el año 2025. Esta importante inversión, la más alta hasta la fecha, es financiada por el Gobierno Regional y tiene como objetivo modernizar la flota de transporte público de la región, accediendo a máquinas modernas y de alto estándar.
Junto con destacar la relevancia de esta aprobación, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, detalló que “hemos aprobado una cifra histórica para la región de Ñuble para seguir mejorando el transporte público y es importante recordar que cuando éramos provincia, renovábamos anualmente 10 vehículos, hoy superamos los 90, por lo tanto, hemos crecido más de un 900% la inversión en este ámbito”. Además, resumió que “en los últimos años hemos podido renovar cerca de 500 autobuses y colectivos, lo cual habla del esfuerzo que estamos haciendo por mejorar el transporte público, su calidad y hoy esperamos empezar a trabajar sobre los tiempos de desplazamiento que es algo que nos ha solicitado la ciudadanía”.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, comentó que “esta es una iniciativa bastante importante que nos permite tener una flota moderna (…) estamos avanzando en una estructura habilitante para el transporte público, porque no sacamos nada con mejorar la flota si los buses quedan en el mismo taco. La mejora del transporte público es la única forma en la cual podemos disminuir la congestión vehicular, ya que las calles nunca crecerán a la misma velocidad que el parque automotriz”.
El Consejero Regional, Carlos Chandía, también expresó su satisfacción. “Estoy súper contento. Es una iniciativa que se viene financiando desde que somos región y que ha crecido enormemente. Son 4 mil millones de pesos muy bien invertidos que ahora consideran no solo a Chillán, sino también a las comunas rurales. Yo vengo de una comuna rural y recuerdo cuando viajábamos con un paraguas dentro del bus. Hoy tenemos la facilidad de poder viajar cómodos. Espero que vengan muchos más proyectos como este para poder impulsar a la región”.
Gremios valoraron la iniciativa
También estuvieron presentes en la sesión del Consejo Regional, los representantes de los gremios del transporte, quienes agradecieron la aprobación de los recursos. Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, calificó los fondos como indispensables, explicando que “sin estos recursos la renovación de los buses sería imposible” debido al alto costo de las máquinas. Destacó además que los propietarios son pequeños empresarios y que el transporte mayor en la capital regional moviliza a 70.000 personas diariamente, de los cuales un 20% son adultos mayores.
Por su parte, Andrés Irribarra, presidente del gremio de transporte de San Carlos, valoró la aprobación de recursos y señaló la importancia del transporte menor para conectar a los sectores que los buses aún no llegan.
Con esta histórica aprobación, el Gobierno Regional de Ñuble reafirma su compromiso con el fortalecimiento del transporte público en todo el territorio, impulsando una red más moderna, segura y accesible que beneficie directamente la calidad de vida de todos sus habitantes y potencie la conectividad entre las zonas urbanas y rurales de la región.