Seis fallecidos en 2024 y uno en 2023: Intensifican llamado al autocuidado previo a Fiestas Patrias

La seremi de Transportes de Ñuble inició un plan especial de fiscalizaciones en los terminales La Merced y María Teresa de Chillán, además de controles al transporte urbano, con el objetivo de reforzar la seguridad en vísperas de Fiestas Patrias.
Inspectores están revisando documentación de conductores, condiciones técnicas de los buses y medidas de seguridad para los pasajeros.
Las inspecciones también se extienden al transporte urbano, verificando uso de cinturones, estado de los vehículos y tiempos de conducción. La medida apunta a garantizar traslados más seguros en una de las fechas con mayor movilidad del año.
El refuerzo cobra sentido ante los antecedentes recientes: en 2024, durante nueve días de celebraciones, se registraron 85 siniestros de tránsito en Ñuble, con un saldo de seis fallecidos y 49 lesionados. Esa cifra contrasta con 2023, cuando en un periodo de cinco días, igual al que corresponde este 2025, se produjeron 25 accidentes, con una persona fallecida y 21 lesionadas.
Desde la Seremi de Transportes esperan que durante este periodo no se produzcan siniestros fatales, mencionando que las cifras se comparan con el 2023, al contar con la misma cantidad de días feriados que este año.
“Este año se compara con 2023 porque ambos periodos abarcan cinco días; en esa ocasión tuvimos una persona fallecida en la región, y lo que buscamos ahora es reducir esa cifra a cero. Para ello vamos a intensificar los controles antes y durante las fiestas”, sostuvo el seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla.
Años anteriores
En periodos anteriores las cifras fueron menores. En 2022 hubo 61 siniestros y 50 lesionados; en 2021 se registraron 28 accidentes sin fallecidos y 12 lesionados; mientras que en 2020 se reportaron 15 accidentes, con un fallecido y 10 lesionados.
En ese contexto y como todos los años, diversas instituciones lanzan campañas de prevención, llamando al autocuidado y, por sobre todo, a no beber alcohol si se va a conducir.
El lanzamiento se realizó el pasado viernes en Chillán, en conjunto con Senda, Carabineros, Seremi de Salud y la Seremi de Transportes.
La directora regional del Senda, Luisa Contreras, comentó que esta campaña estará vigente hasta el 21 de septiembre “con la intención de sensibilizar y fomentar el autocuidado antes y durante las fiestas”.
“Cuando hablamos de cuidarse, no significa dejar de celebrar, sino que tenemos que hacerlo de manera responsable, seguirá y consciente”, subrayó Contreras.
Según información de Carabineros, la mitad de las personas que fallecieron el año pasado en accidentes de tránsito fueron por estar bajo la influencia del alcohol, por lo que insisten en el llamado a ser responsables en la conducción.