Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Ruta Médica” ha realizado más de 500 atenciones en beneficio de personas en situación de calle

Desde el 23 de junio y hasta el próximo 13 de octubre, el equipo multidisciplinario de la Ruta Médica Calle recorre las comunas de San Carlos y Chillán, con el propósito de resguardar la salud de las personas en situación de calle durante el invierno.

La iniciativa se concreta gracias al convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), y considera un despliegue los lunes, miércoles y viernes, ofreciendo diversas prestaciones a quienes más lo requieren.

En ese contexto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “Gracias a esta destacada iniciativa gubernamental logramos acercar la salud a las personas en situación de calle y que se encuentran en las distintas hospederías o albergues, entregando atención médica preventiva y facilitando las derivaciones a los distintos dispositivos de salud. Hasta este lunes 8 de septiembre, el equipo ha realizado un total de 551 prestaciones, beneficiando a 255 personas, de las cuales 217 son hombres y 52 mujeres”.

La autoridad agregó que se trata de “una labor comprometida, desarrollada por el equipo integrado por médicos, enfermeras, TENS y la coordinadora del programa, trabajadora social, quienes recorren las calles desde las 19:00 a las 22:00 horas, visitando distintos sectores de ambas comunas”.

Por su parte, la trabajadora social y coordinadora del Programa Ruta Médica Calle del SSÑ, Claudia Albarrán Rosales, precisó: “Durante estos más de dos meses de funcionamiento, los principales problemas de salud detectados han sido afecciones estomacales, enfermedades respiratorias, desde resfríos comunes hasta neumonías, además de contusiones y heridas que requieren curaciones”.

Asimismo, recalcó que “esta estrategia permite entregar atención de salud primaria, con profesionales preparados y coordinados para realizar las derivaciones correspondientes dentro de la red asistencial, ya sea mediante el llamado directo al SAMU o la gestión con la red APS. Además, se trabaja en conjunto con albergues y hospederías, cuyos monitores colaboran en la orientación de las y los usuarios y en el respectivo seguimiento”.

Finalmente, el llamado a la comunidad es a mantenerse atenta frente a personas en situación de calle, comunicándose al Fono Calle 800 104 777 (opción 0) para solicitar apoyo para la derivación oportuna a los dispositivos correspondientes.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados