Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Trabajadoras de Proempleo denuncian sueldo impago

Trabajadores del programa ProEmpleo intercomunal de Ñuble, contratados por el Programa Inversión en la Comunidad (PIC) del Ministerio del Trabajo, denunciaron ayer sueldos impagos del mes de agosto.

Beatriz Osorio, presidenta del sindicato Proempleo intercomunal de Ñuble, comentó que tuvieron que recurrir directamente a Contraloría, desde donde les señalaron que tenían que esperar hasta el 22 de septiembre para la toma de razón.

“Tenemos a colegas sin luz en sus casas por el no pago de sus cuentas. Ni hablar de Fiestas Patrias, si ni siquiera podemos cubrir gastos de comida del día a día ni gastos de salud que enfrentan algunas trabajadoras. Estamos cansadas y no sabemos qué más podemos hacer”, indicó.

De la denuncia se hizo parte la consejera regional, Lorena Jardua, para quien se trata de un problema estructural en la tramitación administrativa de estos pagos, donde interviene el Ministerio del Trabajo, la Delegación Presidencial y Contraloría.

“El problema de fondo es que la tramitación se hace muy tarde, afectando todos los procesos de la cadena de pago. Es un tema que se ha tratado con liviandad, sin la proactividad para solucionarlo de raíz, y subestimando a trabajadoras que no tienen un vínculo contractual más consolidado con los servicios del Estado”, sostuvo.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados